El Concello Oia estrenó la señalización turística del entorno del Monasterio de Santa María de Oia y el barrio histórico de O Arrabal. Esta nueva señalización es fruto de un conjunto de actuaciones que contó con una inversión total de 28.070,08 euros por parte del Concello.

Las actuaciones desenvolvidas incluyen la instalación de 9 placas informativas en distintos puntos de O Arrabal, de un tótem de bienvenida al monasterio y de una mesa interpretativa en la Plaza de A Centinela; así como la implantación de una plataforma que permite acceder a contenidos turísticos online a través de tecnologías QR y NFC.

De este modo el Concello de Oia dota de señalización unos enclaves de especial interés patrimonial y turístico, como son el conjunto monacal y el barrio histórico de O Arrabal, por donde transcurre un tramo del Camino Portugués por la Costa.

Plataforma turística

Dentro del conjunto de actuaciones llevadas a cabo figura la señalización turística de O Arrabal a través de 9 placas informativas y la implantación de la plataforma iBeaken turismodeoia. mobi. Este sistema emplea tecnologías QR y NFC para ofrecer contenidos digitales adicionales, al mismo tiempo que permite acceder a la audioguías en varios idiomas y hacer un seguimiento autónomo mediante tecnología GPS.

Estos trabajos supusieron una inversión total de 14.421,20 euros, que el Concello de Oia financia a través de una subvención de la Agencia de Turismo de Galicia para la mejora de infraestructuras turísticas (9.373,78 euros) y de préstamos sin intereses de la Diputación de Pontevedra (5.047,42 euros).

Otras actuaciones

Las actuaciones en materia de señalización también incluyeron la colocación de un tótem de acero galvanizado a la entrada del conjunto monacal y de una mesa interpretativa de 5 metros de longitud en la Plaza de A Centinela; dos estructuras que estuvieron ya operativas en verano. El tótem muestra textos sobre el cenobio, mientras que la mesa destaca los principales atractivos patrimoniales y turísticos de cada parroquia de Oia a través de ilustraciones.

Estos trabajos supusieron una inversión de 6.360,97 euros, financiados a través de una subvención para la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural concedida por la Diputación de Pontevedra (Cultura y Lengua). A mayores, el Concello aportó un total de 7.287,91 euros para la construcción de las bases de sujeción de las dos estructuras.

Revalorizar el patrimonio y dinamizar el turismo

El conjunto de actuaciones desenvolvidas en el entorno del Monasterio y el Arrabal se incluyen dentro de medidas previstas por el Concello de Oia con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural en todo el municipio y dinamizar el turismo.

A la hora de desarrollar las actuaciones de señalización también se contó con la colaboración de Fernando Javier Costas Goberna y Manuel Ángel Pombal, vecinos a los que el Concello quiere trasladar su agradecimiento. Ambos forman parte de la Asociación Costa dos Castros y de otros colectivos de la zona. Concretamente, Costas Goberna es miembro de Acamo (Asociación Cultural Amigos do Mosteiro de Oia) y Manuel Ángel Pombal de Anabam (Asociación Naturalista Baixo Miño).