Tourís Oia Tamuxe Broi
FOTO XUNTA // El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís junto con la alcaldesa de Oia

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana el Concello de Oia para, en compaña del presidente de la Confederación Hidrográfica de la cuenca Miño-Sil, Francisco Marín, y la alcaldesa del municipio, Cristina Correa, para analizar los márgenes de los ríos Tamuxe y Broi.

También estuvieron en la reunión el jefe del Servicio Territorial de Augas de Galicia en Pontevedra, Francisco Alonso, así como el teniente alcalde de Oia, Eugenio Portela.

De este modo, las tres administraciones, Estado, Xunta y ayuntamiento, colaborarán en la puesta en marcha de proyectos que mejoren varios puntos de ambos ríos que presentan necesidad de protección y limpieza.

En concreto, los tres responsables políticos comprobaron la situación de las orillas del río Tamuxe en la parroquia de Loureza, donde será necesaria la puesta en marcha de un proyecto para la protección de estas márgenes así como para la resolución de los problemas de arrastre de la playa fluvial de esta parroquia. “El objetivo”, explicó la alcaldesa, “es dar una solución al acondicionamiento de estas orillas y también legalizar la situación de la comunidad de regantes de Loureza”.

Revisamos diferentes puntos en este río con el objetivo de comprobar cuáles son las zonas donde se encuentran tapones de arrastre de maleza y árboles que impiden su curso normal, y que pueden ser motivo de problemática una vez que lleguen los temporales del invierno”, explicó por su parte el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra. Estos puntos suelen ser más habituales en las cercanías de puentes y pontóns.

Finalmente, también se comprobó el río Broi, donde Augas de Galicia está trabajando para tratar de atajar problemáticas similares a las del río Tamuxe. “En definitiva”, remató Cores Tourís, “lo que pretendemos es garantizar que las crecidas no causen graves arrastres y que podamos proteger las márgenes de los ríos”.