La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, mantiene abierta una orden de ayudas, dotada con 4 millones de euros, para la ejecución de obras de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración que está destinada a Concellos de menos de 5.000 habitantes, por lo que de ella se podrá beneficiar el Concello de Oia.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó de esta línea de subvenciones, financiada en el marco del Eixo REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

El Concello de Oia podrá presentar las solicitudes, una referida a la actuación en sistemas de abastecimiento, orientada a su funcionamiento óptimo, y otra para saneamiento o depuración destinada a la modernización y aumento de la eficacia de instalaciones existentes o la construcción de nuevas infraestructuras, por lo que, llegado el caso, podrá recibir hasta 100.000 euros de ayudas.

La orden de ayudas establece, como parámetros para la baremación de las solicitudes, la población del municipio, primando aquellos con menos habitantes; la corresponsabilidad financiera, favoreciendo a los que realicen alguna aportación económica a la ejecución de la actuación; y el estado de la tramitación del proyecto. En el caso de los beneficiarios, deberán presentar la correspondiente justificación hasta el 30 de noviembre de este año.