Oia presenta su proyecto turístico en el Centro Cultural de Pedornes

El gran proyecto turístico de Oia << Costa dos Castros >> se prensentó el pasado miércoles en el Centro Cultural de Pedornes.

La Alcaldesa de Oia asistió a la presentación, y en ella ha dicho que el Concello de Oia colaborará por defender la cultura, porque creen que es fundamental darlo a conocer al mundo. “como un proyecto de futuro”.

“La fase más difícil es poner todo esto en marcha. Hay muchas esperanzas pero hay que conseguir que todo el pueblo crea en ello”, añadió Rosa María Otero, Alcaldesa de Oia.

Se trata de una gran propuesta de dinamización turística a través de la gestión arqueológica de la costa sur de Galicia.

En el acto de presentación se explicaron las características y objetivos de este gran proyecto turístico. Los organizadores avanzan que “se trata de unir opiniones de distintas iniciativas que llevaban un tiempo desarrollándose. Al poner las distintas iniciativas en un mismo proyecto, todos ganamos”.
El eje principal del proyecto será la gestión de algunos de los restos arqueológicos más importantes del municipio. La idea es que el patrimonio arqueológico sea uno de los motores del turismo de la zona pero sin olvidar el resto de atractivos que ofrece el entorno ( patrimonio natural y paisajístico, gastronomía y actividades de turismo activo ).

El proyecto será desarrollado en varios años, pero para este año ya hay cuatro intervenciones organizadas y se trabajará en cuatro yacimientos arqueológicos:

– A Cabeciña ( Mougás )

– Cano dos Mouros ( Viladesuso )

– Castro de Chavella ( Sta. María de Oia )

– Auga dos Cebros ( Pedornes )

En el pasado mes de agosto ya comenzaron los trabajos de recuperación en A Cabeiña de Mougás y además, hay que destacar que la Ruta Máxica de Oia ya es realidad, como un pequeño ejemplo para el municipio.

Los castros en alto son los de A Cabeciña, Cano dos Mouros y Chavella. El castro de A Cabeciña ya se excavó hace unos meses, con resultados espectaculares que sólo aumentaron las ganas de saber más sobre el yacimiento. La ampliación de la zona de excavación en A Cabeciña está prevista para este agosto.

Por otro lado, en el castro de Cano dos Mouros nunca se hicieron trabajos arqueológicos, aunque es el único que conserva las leyendas populares a él asociadas. Se planea comenzar este septiembre por una limpieza vegetal y un levantamiento topográfico.

El castro de Chavella fue limpiado y topografiado el pasado 2014, y se practicarán unos sondeos valorativos en octubre. El objetivo es evaluar el yacimiento y comprobar si hubo una torre medieval dentro de la fortaleza, tal y como aparece en la documentación.

Otro punto fuerte de la campaña de este año es la limpieza y documentación del panel de arte rupestre de Auga dos Cebros. El panel esconde un espectacular petroglifo de un barco mediterráneo del segundo milenio a.C, único en la fachada atlántica. Su conservación es imprescindible como evidencia del contacto de la costa sur de Galicia con la cultura mediterránea desde una época muy antigua.

El proyecto será seguido de cerca por antropólogos del CSIC que tomarán el proyecto como un ejemplo de nuevas maneras de hacer arqueología en el marco del proyecto europeo NEARCH.

Este proyecto también incluye la creación de una web turística de la << Costa dos Castros >>en la que se incluirá información sobre que visitar, que hacer o donde comer y dormir. La web cuenta con un blog en el que poder seguir la actualidad de los proyectos arqueológicos que se desarrollarán así como de otras actividades.

El Crowdfunding

Para financiar estos trabajos, se lanza la primera campaña de crowdfunding arqueológico de Galicia. A través de la plataforma de DigVentures -expertos en este tipo de micromecenazgo- cualquiera puede formar parte del proyecto “Costa dos Castros“.

Los colaboradores recibirán una recompensa que varía según la aportación. El nivel más básico de participación (15 €) te hace miembro del innovador “Equipo Digital de Excavación“. Los miembros tendrán acceso privilegiado a través de una aplicación móvil al registro arqueológico digital e información actualizada del día a día de la excavación en el castro de Chavella. Esta opción da acceso a tiempo real, lo que se conoce como “Brigada arqueológica de sofá“.

Por otro lado, el nivel de participación máximo (920 €) implica ponerse manos a la obra junto con los arqueólogos. Se trata de un formato de financiación que DigVentures lleva varios años poniendo en práctica con un éxito abrumador, desde sus inicios en 2012 cuando recaudaron 27 mil libras para Flag Fen, un yacimiento de la Edad de Bronce al este de Inglaterra.

En el crowdfunding de << Costa dos Castros >>  hay opciones para todos los grados de implicación y diferentes recompensas. Incluyen, además de la participación en el equipo digital y de campo, una impresión 3D del hallazgo estrella de la campaña de este año en el castro de Chavella; un árbol geolocalizado en la plantación didáctica de Mougás, o la camiseta de diseño con una reproducción del petroglifo del barco.

Diferentes maneras de apoyar un único proyecto: la investigación y revalorización del patrimonio de Costa dos Castros.

Pueden visitar la página web en el siguiente enlace; Costa dos Castros

Vídeo: