berza oia
ALFREDO // Portela y su señora al lado de la enorme berza

Las mayores berzas de O Baixo Miño crecen en Oia. Manuel Álvarez “Portela” no sale de su asombro al tener en su huerto una berza que casi le dobla en altura.

Este jubilado de 69 años en sus ratos libres cultiva en su huerta hostilizas para consumo propio. Tomates, patatas, cebollas, ajos o berzas florecen de la tierra gracias el cariño que le pone su dueño. Pero entre todas ellas, salta a la vista una berza de 3,15 metros de altura. “Esta berza es del año pasado. No se porque salió tan grande. Supongo que será porque el pasado verano la regué más que las otras, y como destacaba, más agua le echaba”, afirma el jubilado que sólo la abona con estiércol de las gallinas.

A mediada que crecía, el viento se la iba doblando, por lo que tuvo que sujetarla con unas estacas. “Quiero sacarle las semillas para plantarlas el próximo año y producir más berzas de este tipo, pero de momento no la voy a cortar.Tengo pensado tenerla hasta que ella sola se seque ”, concluye el dueño que no tiene conocimiento de casos similares en la zona.