Oia quiere reciclar para ahorrar 6000 euros al mes

El Concello de Oia acaba de instalar 22 contenedores más en todo el municipio, de los cuales 5 son verdes, recogida de residuos sólidos urbanos, 5 iglúes, recogida de vidrio, 2 de aceite en Oia y Loureza, para la recogida de aceite de cocina usado y 5 amarillos, para la recogida de envases de plástico.

Oia, con una población de 3200 habitantes, genera al mes cerca de 90 toneladas de residuos sólidos urbanos que origina un gasto a las arcas municipales de unos 7.000 euros mensuales. “Esto se vería reducido a la mitad si reciclásemos ya que muchos de los residuos que tiramos al contenedor verde son envases de plástico, vidrio o papel que pesa y nos cobran por peso”, relata el concejal de medio ambiente Gerardo Rodríguez, “mientras que si reciclamos, aparte de contribuir con el medio ambiente, nos ahorramos dinero, ya que la recogida del reciclaje es gratuita”.

Otro tanto pasa con las depuradoras “tiramos de todo por el inodoro, compresas, bastoncitos de las orejas, servilletas o plásticos que atascan las depuradoras y genera un gasto innecesario de unos 3000 euros al mes…. “ menciona Rodríguez “tenemos que concienciar a la gente de la importancia del reciclaje, para eso vamos a rotular los contenedores y dar charlas informativas en los colegios a los vecinos y a los niños.”

La villa cuenta en estos momentos con 431 contenedores repartidos por el municipio en 30 islas para facilitar el reciclaje y la limpieza de los mismos. “Estamos generando 1 kilo de basura al día por habitante y eso lo tenemos que reducir, ya que nos cobran la tonelada de basura a 67 euros”, señala el concejal de medio ambiente.