La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, recibió esta mañana a la deportista Uxía Fernández, vecina de Pedornes, para darle las enhorabuenas por su reciente victoria en el campeonato de España de bateles y reconocer su brillante trayectoria en el Club Femenino de Remo Robaleira.

Uxía Fernández tiene 20 años y actualmente compatibiliza sus estudios de ADE en la Universidad de Vigo con la práctica de remo en el Club Robaleira de A Guarda. El equipo juvenil femenino, en el que Uxía es patrona, se alzó con la medalla de oro del campeonato de España de Bateles 2024 a finales del mes pasado.

La deportista conversó con la regidora, la teniente de alcalde, Carmen María Estévez, y el concejal de Deportes, Modesto Pereira, sobre su trayectoria deportiva y sobre cómo se siente después de los reconocimientos obtenidos en sus 10 años de carrera en el ámbito del remo. Los ediles también se interesaron en conocer cuál es su día a día y como se organiza para asistir a las clases, preparar los exámenes, entrenar y participar en las competiciones.

En la conversación, Uxía les explicó que empezó en el mundo del remo hace una década, cuando la animaron a probar la experiencia por si le gustaba. “Alí fun e xa quede”, explicaba, recordando su primera etapa haciendo remo en banco móvil y el posterior cambio a banco fijo, que es donde actualmente compite el club. En 2016 llegaba su primera victoria, con el campeonato de España de banco móvil con la que se hizo su equipo. Una vez el club Robaleira quedó con el banco fijo, el equipo de Uxía quedó tercero de España en 2021, primero de batel en 2022, tercero de traineras en 2023 y, este mismo año, otra vez primero de España de batel.

Poseedora de esta brillante trayectoria, Uxía aseguró sentirse “orgullosa” y reconoció que, pese al sacrificio y esfuerzo que exige la práctica deportiva y la competición, “ao final gañar engánchate para volver”. En ese sentido, confesó que muchas veces surgen dificultades a la hora de compatibilizar los estudios con el deporte y que este año, en segundo curso de ADE, había llegado a barajar la posibilidad de no tener que competir.

Por su parte, los representantes del gobierno local trasladaron sus enhorabuenas a la deportista y la animaron a seguir con la gran “disciplina” que demostró poseer en el deporte y en su vida.

Finalmente, los ediles destacaron que la constancia y el esfuerzo son de gran importancia a la hora de alcanzar buenos resultados y mostraron su orgullo por contar con una vecina que, pese a su juventud, acumula un amplio palmarés y encarna valores tan importantes.