La Xunta ha concedido una ayuda por un importe de 20.000 euros al Concello de Oia para corregir impactos paisajísticos en equipaciones y edificios municipales. En este caso concreto, la actuación subvencionable se centrará en un conjunto tradicional integrado por 3 fuentes y 1 lavadero.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda resuelve las solicitudes de 2022 a la línea de ayudas destinada a instaurar el “fermosismo” en Galicia y dirigida a Concello de menos de 20.000 habitantes.

En el marco de esta última convocatoria, Oia recibirá 20.000 euros para actuar sobre un conjunto tradicional localizado en el lugar de A Riña, en la parroquia de Santa María de Oia, integrado por 3 fuentes y 1 lavadero y realizado mayoritariamente en piedra granítica y muros de junta sequía.

Los trabajos consistirán en el relevo de la cubierta actual por otra de estructura de madera y cubrición de teja cerámica sobre placas de fibrocemento. También se procederá a la restitución de parte de los muros de piedra originales.