El Concello de Oia recuerda el deber de mantener limpias las fincas situadas en redes secundarias de fajas de gestión de la biomasa, así como aquellas que se encuentran dentro del núcleo rural.

Además, es imprescindible garantizar la limpieza en una franja de 50 metros alrededor de las viviendas y edificaciones, con el objetivo de prevenir incendios y proteger tanto a las personas como el entorno.

Ante la cercanía del verano y el aumento del riesgo de incendio, el Concello hace un llamamiento a la responsabilidad de la vecindad para mantener los entornos naturales seguros, proteger a las personas y evitar posibles daños materiales. El incumplimiento del deber de limpieza podrá derivar en sanciones que van desde los 900 euros por hectárea, con multas reiteradas cada tres meses si no se cumple con el deber.

Además, cabe destacar que la Xunta intensificó los controles y puede poner multas de hasta 3.000 euros a las personas que no hayan limpiado sus parcelas antes de 31 de mayo.

La normativa de prevención de incendios establece una serie de redes secundarias de fajas de gestión de biomasa en las que es obligatorio mantener limpias las fincas. Concretamente, la ley deber a las personas propietarias a gestionar la biomasa vegetal en una franja de 50 metros del perímetro al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable; alrededor de edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situadas a menos de 400 metros del monte.

El Concello de Oia recuerda que estas redes secundarias de fajas de gestión de la biomasa pueden consultarse en el visor accesible en la página del Concello haciendo click en el apartado “Faixas biomasa”. El visor también puede consultarse directamente a través del enlace Faixas Incendios Concello de Oia.