Oia se corona como la cuna del enduro en Galicia
TOMÁS DOMÍNGUEZ // El piloto local, Damián Rodríguez, quedó tercero en la prueba E1

La quinta prueba del enduro aficionado se disputó ayer en Oia. Un lugar que tiene el privilegio de ser la cuna del enduro en Galicia ya que acogió en sus montes varios campeonatos de España y un mundial.

La belleza de los montes de Oia se mezcla con la inmensidad del Atlántico lo que hizo de esta prueba la más espectacular de todo el campeonato gallego.

Fueron 118 pilotos, de los 124 inscriptos, los que tomaron la salida de los cuales sólo pasaron por la línea de meta 84. Recorrido corto pero intenso donde la abundancia de piedras, pasos de escalones y algún que otro árbol atrancado, hicieron que el esfuerzo físico fuese fundamental en esta prueba.

El primer control resultó ser un poco apretado y los pilotos llegaban muy justos al mismo. Un paso complicado en este primer tramo del recorrido hizo que algunos perdieran tiempo que luego seria imposible recuperar.

La carrera por categorías:

La categoría reina, la Élite 2t, vio una lucha entre Juan Outón (Sanxenxo) y Román Pérez (Ferrol) el dominador de las ultimas pruebas, donde el primero se llevó el gato al agua por 9 segundos. En la tercera posición quedó Carlos Moreiras (Valga) por culpa de una avería mecánica en los inicios que lo lastró a esta posición.

En Élite 4t el piloto Jacobo Méndez (Vigo) se impuso a Juan J. García (Mondoñedo) y José Cochon (Pontevedra) por 31 y 32 segundos respectivamente.

La Open 4t fue dominada por Nicolás Varela (Laxe) que ganaba a Bruno Quintas (Vigo) y Enrique Vega (Ames).

En Open 2t Javier Corujo (Lugo) sobre Carlos Álvarez (Ponferrada) y Adrián Pazos (A Coruña).

En Veteranos la victoria fue para Jorge Suárez (Mos) que se impuso a Jorge Rodríguez Muñiz (Boiro) y a Isidoro Martínez (Coruña) con 22 y con 23 segundos de margen sobre ellos.

En E1 el piloto de Catoira, Santiago García, en su primera aparición en la Liga se impuso a Ángel Conde (Pontecesures) el dominador de la categoría y a Dimían Rodríguez (Oia) piloto local que también se estrenaba en una prueba de la Liga.

En E2 Javier López (Gondomar) se imponía a Andoni Sebastián (Ponteareas) y a Sergio Alonso, también piloto local de Oia.

En E3 Brais Fernández (Pontevedra) vencía a Ángel Fernández Blanco (Barco de Valdeorras) y A Luis A. Piñeiro (A Coruña).

En Sénior Luiyi Montoya (Mondariz) ganó la categoría por delante de José A. Fernández (Lugo) y Fidel Sotelino (Ponteareas) en su primera participación en la Liga.

En el 4t Javier García (A Estrada) se imponía a Javier Suárez (A Coruña) y a Miguel Lauda (A Coruña).

En la categoría Sub 21, el menor, dieciséis años, Pablo García (Vilanova de Arosa), se impuso a Jairo Fernández (Chantada).

La categoría Master fue dominada por el piloto de Monte Alto Juan C. Blanco (A Coruña) seguido por Ignacio de Castro (Vigo) y Ángel M. Fernández (Oia). El piloto local se vio perjudicado por los atascos que se crearon en la primera vuelta en algunos pasos.

La organización quiere agradecer, a través de este medio, la colaboración de las CC.MM. de Mougás, Viladesuso y Pedornes, de Protección Civil así como del Concello de Oia para le celebración de la prueba.

Fotos: Varo Giráldez, Rocío Miniño y Tomás Domínguez.

enduro_oia1
« 1 de 8 »