Laura Baz recibió el galardón de manos del presidente del Grupo Excelencias, José Carlos Santiago.

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) acaba de recibir un nuevo reconocimiento a su trayectoria. En esta ocasión, se trata de una importante distinción que ensalza su labor en favor de la sostenibilidad de los recursos y del mar: el Premio Excelencias Turísticas 2019 en su categoría Azul.

Un galardón que ha recogido esta tarde en Madrid, en el marco de la feria Fitur, y que ha sido recibido con enorme satisfacción por parte de los armadores de Orpagu, que consideran que se otorga valor a todos los esfuerzos que vienen realizando desde hace años para el cuidado del medio en el que trabajan y del que dependen numerosas personas en A Guarda. El galardón está asimismo vinculado a sus conservas de pez espada y atún elaboradas con prácticas sostenibles y productos de primera calidad.

Orpagu ha sido la única empresa gallega galardonada en los Premios Excelencia 2019, otorgados por el Grupo Excelencias, lo que supone un mayor orgullo para la organización que preside Joaquín Cadilla.

Entre las actividades desplegadas por la organización en los últimos años en este ámbito destacan sus jornadas internacionales de pesca en torno a temas de actualidad para el sector, cursos de primeros auxilios para que los pescadores consigan devolver al mar con vida las tortugas capturadas de forma accidental, así como su participación en la creación del FIP Blues, el primer proyecto de mejora pesquera a nivel mundial que incluye una especie de tiburón o su apuesta por las velas rígidas para los palangreros para ahorrar combustible y minimizar su impacto en el medio marino, entre otras iniciativas.

Orpagu fue preseleccionada junto a otra empresa española para el Excelencias Azul, pero finalmente el jurado, formado por profesionales independientes del mundo del turismo y la gastronomía, se decantó por el proyecto gallego por su relevancia y su apuesta clara por la sostenibilidad.

Los Premios Excelencia son unos galardones que el Grupo Excelencias creó hace 15 años con el objetivo de remarcar la grandeza en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica y que se han convertido en un referente. En 2005, este grupo decidió que aquellos proyectos, instituciones o personas del sector turístico que habían sido excelentes en su terreno debían ser reconocidos y premiados, otorgándoles la oportunidad de difundir sus méritos y resultados. De esta forma, un jurado internacional formado por personalidades de la cultura y el turismo analiza los proyectos más representativos del año, valorándolos según sus aportaciones desde muy diversas perspectivas. De hecho, el Premio Excelencias puede ser para una idea, una innovación, una asociación… Fue tal el éxito y tantas las candidaturas recibidas que el grupo empresarial decidió sumar al proyecto el Excelencias Gourmet para reconocer trayectorias, esfuerzos, proyectos y resultados en esta área, así como para dar visibilidad a proyectos gastronómicos que favorecen y apoyan la cultura y el turismo.

A la gala celebrada esta tarde acudió en representación de la Organización de Palangreros Guardeses, Laura Baz, quien recibió el galardón de manos del presidente del Grupo Excelencias, José Carlos Santiago.