Festa Peixe Espada (Archivo)

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) ultima ya los preparativos de la Festa do Peixe Espada que este año llega a su decimocuarta edición. La fiesta, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio, tendrá como marco el puerto de A Guarda.

Tres días de una intensa programación pensada para todas las edades, cubrirán unas jornadas en las que la gastronomía, con el pez espada como protagonista, será un año más la actividad principal de la fiesta. Restaurantes de A Guarda servirán el pez espada a través de distintas preparaciones que el público podrá degustar desde tres euros.

La programación de la XIV Festa do Peixe Espada tiene, además, otra protagonista: la música. Durante los tres días se sucederán conciertos de, por ejemplo, la Agrupación Musical de A Guarda, con un concierto tributo Rock & Pop, el Coro Fuscalheiro, el Grupo de Acordeóns Mascarelhas, los grupos de gaitas y baile tradicional Lusco e Fusco y a Boalleira, el dj local Diego Wass y la charanga Canto Somos. Todos los días, el público podrá visitar un mercado artesanal, visionar fotografías antigüas de A Guarda y, los más pequeños, podrán disfrutar de actividades como hinchables, obradoiros, pintacaras y photocall. Durante la jornada del domingo podrán subirse a un velero y recibir unas clases prácticas de vela de la mano del Club Alagua.

En el marco de la fiesta, se presentará el II Campionato Galego Inclusivo de Náutico Adaptado que organiza el Club Deportivo Sen Amarras y se entregarán los premios del concurso de carteles y del concurso de relatos “Homes e mulleres do mar”, dirigido al público infantil y juvenil.

Un pregonero de lujo: el Mecalia Atlético Guardés

Para dar el pistoletazo de salida a la fiesta el próximo viernes día 28, ORPAGU ha pensado en las integrantes del club de balonmano Mecalia Atlético Guardés. Para la dirección de la asociación de palangreros, representa “una enorme satisfacción que nuestras campeonas hayan aceptado abrir nuestra fiesta”, señalan. “Hay muchos colectivos que, en distintos ámbitos, están realizando una labor importante en nuestro pueblo y este club es uno de ellos, por eso hemos pensado en ellas”, destacan desde ORPAGU.

Para la celebración de la fiesta, los palangreros guardeses cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca, el Concello de A Guarda y la Diputación de Pontevedra.