Óscar Pereiro estará en Maceda, donde se decide la Copa Galicia de Ciclocross

La Navidad llega cargado de citas importantes para los especialistas de ciclocross. Este sábado, día de Nochebuena, la segunda edición de la Copa Galicia se despide en la localidad ourensana de Maceda con su undécima y última jornada puntuable. Seis de los nueve rankings de este certamen autonómico aún no tienen ganador matemático.

Unos 200 corredores participarán en esta decisiva prueba que se celebra en la antesala del Campeonato de Galicia (31 de diciembre) y de los Campeonatos de España (6-8 de enero). El espectacular escenario del evento organizado por el Club Ciclista Maceda será el circuito a un lado de un castillo construido en el siglo XI. Un trazado que se acerca a los 2,5 kilómetros de longitud.

El programa de competición del IX Ciclocross Concello de Maceda – Copa Diputación de Ourense arrancará a las 09:45 horas con la carrera de Promoción. A las 10:00 tomarán la salida los cadetes, los Máster-40 y los Máster-50/60. A las 11:00 entrarán en escena las féminas Élite y Sub23, las juniors y los Master-30. El cierre correrá a cargo de los Élite y Sub23 masculinos y los juniors a partir de las 12:00 horas.

Seis clasificaciones por resolver

La emoción es máxima, sobre todo, en la resolución de las categorías inferiores. En los rankings cadetes el conjunto anfitrión aspira al título tanto en la tabla masculina cómo en la femenina, pero en ambas está obligado a remontar. En los rapaces Mario Fernández (O Rosal) defenderá 38 puntos de ventaja sobre Carlos Canal (Academia Postal-Actyon-MMR) y en las chavalas Andrea García (Cambre) 40 respeto a la local Noela Saa (Academia Postal-Actyon-MMR).

Aun más ajustada es la pugna en los juniors, con Pablo Álvarez (Cambre) aventaxando en diez puntos a Jorge Suárez (Cidade de Lugo). En esta carrera tomará la salida Iván Feijóo, el corredor de la estructura de Maceda que viene de conseguir la novena plaza en la Copa del Mundo de Namur.

Otras clasificaciones que tampoco están sentenciadas son la Máster-30, con Andrés Calvete (Cambre) superando en 80 puntos a su compañero Luciano Carretero, y la Máster-40 con Manuel Armada (Asociación Gallega) con una renta de 70 puntos sobre Guillermo Álvarez (Fornelos).

En la categoría reina masculina, el líder Mauro González (Salvaterra) se presenta con 80 puntos de colchón respeto a su compañero Samuel González, que buscará prolongar su formidable jornada de cinco triunfos consecutivos. Una de las grandes atracciones en esta carrera será la presencia de Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006. Por supuesto, también estará Adrián Valverde (Rías Baixas), el corredor de Baiona que se mantiene cuarto en la general absoluta. Una vez concluya el certamen autonómico, llegará el turno para el Campeonato de Galicia y posteriormente para el Campeonato de España.

Por su parte en las féminas Élite y Sub23, Isabel Castro (Fornelos) rubricó el título después de conseguir su sexta victoria parcial el pasado domingo en O Porriño. Los otros rankings que también están decididos son en la junior femenina, con Sara Trigo (Ciudad de Lugo) como campeona, y el Máster-50/60 dominado por Javier de la Fuente (Betanzos).