La semana pasada nos despertábamos con la noticia de que el Tribunal Constitucional eliminaba el Impuesto de Plusvalía que hasta ahora cobraban los Ayuntamientos de toda España. El magistrado D. Ricardo Enríquez, considera que: “El cálculo del impuesto es inconstitucional porque el sistema de cómputo objetivo no se corresponde con la realidad, afectando al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española”.

En este aspecto, hay señalar que C21 liquidó para Tui este impuesto en el año 2018 por considerarlo, según palabras del entonces Alcalde, Carlos Vázquez Padín, «lesivo para aquel que realiza una venta y ya pagó otro tipo de impuestos en su primera adquisición». 

Por su parte, el concejal José Palacín afirma que, «la Plusvalía, salvo cuando se produce una situación previa de recalificación de terrenos municipales que beneficia al teniente, resulta un impuesto confiscatorio e injustificado».

Desde C21 recuerdan que, «hasta la decisión del Constitucional la semana pasada, Tui era la única localidad gallega que estaba exenta de este gravamen, lo cual ha potenciado de forma determinante la inversión en construcción de vivienda y de movimiento en el mercado inmobiliario». 

«Además de suprimir el imposto de Plusvalía, entre 2017 y 2019 los liberales rebajamos el IBI». «Si C21 tenemos responsabilidades de gobierno dentro de dos años, emprenderemos otra acción de rebajas en la propia contribución, y sobre todo, en el IAE para potenciar el establecimiento de empresas en los polígonos industriales y de firmas de nueva generación», señala Palacín. Hasta en cuatro ocasiones Converxencia 21 solicitó por registro o en Pleno una disminución impositiva al gobierno del Partido Socialista «con clara respuesta negativa».