El músico afincado en Tui Pancho Álvarez ofrece en los centros educativos tudenses el concierto didáctico “Cordas históricas” con el patrocinio del Concello.

A lo largo de 75 minutos el alumnado tiene la oportunidad de conocer instrumentos de cuerda históricos como la lira de la edad de bronce, los instrumentos de los pórticos de la Gloria en Santiago y del Paraíso en Ourense, la zanfona, la vihuela renacentista, la guitarra barroca, la viola de gamba, el violín, la guitarra romántica y cantos de ciego y la guitarra eléctrica.

A lo largo del concierto se puede escuchar cómo se suceden los timbres de estos instrumentos ofreciendo una amplia variedad sonora. Pancho Álvarez en el concierto interpreta cantigas medievales, muiñeiras, jotas, alboradas y otras composiciones de corte tradicional, acompañadas de proyecciones y explicaciones.

Es un concierto en el que también el alumnado participa probando algunos de los instrumentos, acompañando las piezas con percusiones y palmas, cantando, e incluso bailando. Una experiencia que para los chicos de los centros educativos tudenses está resultando muy positiva y enriquecedora, teniendo la oportunidad de poder compartir en su colegio un concierto con un músico de la talla de Pancho Álvarez.

Esta experiencia didáctica comenzó el pasado 29 de abril en el CEIP de Guillarei, y el pasado viernes 6 de mayo en el Seminario Menor. Esta mañana fue el alumnado del CEIP de Caldelas el que pudo conocer el sonido de los distintos instrumentos de cuerda de la mano de Pancho Álvarez en dos sesiones.

Los conciertos continuarán el próximo miércoles 18 de mayo en el CEIP de Pazos de Reis, el jueves 19 de mayo en el CEIP de Rebordáns y el 23 de mayo Pancho Álvarez estará en el Colegio Maristas Santa María.