La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, ha comunicado al Concello de Vigo el informe favorable para llevar a cabo las obras de humanización de un tramo de la calle Serafín Avendaño, concretamente el más próximo al nuevo elevador Halo.
La resolución autonómica responde al expediente remitido por el Concello en relación con el proyecto de urbanización entre la avenida de García Barbón y el acceso a la infraestructura Halo. Según recoge el informe, se da por finalizada la intervención correspondiente a los sondajes arqueológicas realizadas durante los movimientos de tierra previos.
Desde Patrimonio Cultural se señala que “non hai inconveniente, desde o punto de vista arqueolóxico, para o inicio das obras de urbanización proxectadas”. No obstante, el organismo autonómico advierte de que, debido a la entidad y extensión de la actuación, será necesario continuar con el control arqueológico durante el desarrollo de los trabajos.
En este sentido, la resolución añade que “dada a entidade e extensión da intervención, con áreas non rexistradas, resulta necesario continuar coa fase de control arqueolóxico dos movementos de terras, previsto no proxecto arqueolóxico”.
El visto bueno de Patrimonio desbloquea así una actuación que permitirá avanzar en la mejora y reordenación de este entorno urbano estratégico, especialmente tras la puesta en marcha del elevador Halo, una infraestructura que ha transformado la movilidad peatonal en la zona.
Las obras de humanización buscan mejorar la accesibilidad, renovar pavimentos y servicios y reforzar la integración urbana de este tramo, combinando la modernización del espacio público con la necesaria protección del patrimonio arqueológico.
