Su historia es realmente impresionante. Luigi Cianti era huérfano y pobre. Sus primeros años los pasó en un orfanato con los Salesianos. Pero el destino fue bondadoso y quiso que conociese a Daniela, hija de una familia millonaria relacionada con la firma sueca Volvo, empresa en la que el italiano trabajó como camionero. Se casó con ella. Pero la muerte repentina de su esposa, hace más de 20 años, le hizo tocar fondo y cambió su vida. Decidió donar toda la fortuna heredada, más de cinco millones de euros, para la educación de los niños huérfanos. “Era una deuda que tenía con los Salesianos de Roma que me acogieron de pequeño”, afirma el peregrino.
Con los bolsillos vacíos, comenzó a peregrinar. Su primer camino fue desde Roma a Jerusalén. Más de 4.000 kilómetros. Para realizarlos necesitó un año. Pero para Luigi, “la mayor riqueza es la salud y el interior de las personas”. Ya recorrió cuatro continentes a lo largo de todos estos años, le falta Australia. Ahora, a sus 73 años, está recorriendo el Camino Portugués por la Costa para ganar su 38 compostelana.
Este jueves recaló en Oia, donde conoció al también italiano y peregrino, Giuseppe Venticinque. Juntos recorrerán el Camino hasta Santiago. “Yo llevo tres años recorriendo el mundo de peregrino, pero cuando conocí a Luigi descubrí que yo a su lado soy un aficionado”, afirmó.
Maravillados por la belleza de Oia, ambos italianos tienen un proyecto en mente. Crear un albergue en la localidad para peregrinos que no tenga unas tarifas preestablecidas, donde los caminantes aporten las cantidades según sus necesidades económicas. Lo harán con la ayuda de Xabier Garrido, escultor y vecino del municipio.
Todas las historias que Luigi Cianti fue recopilando a lo largo de todos estos años por todo el mundo, las ha plasmado en un libro titulado, “Caminando con Dios. De millonario a peregrino”. El italiano ya está preparando la segunda edición porque, afirma, “no dejo de acumular experiencias de todos los lugares y personas que he conocido caminando”.
Reconoce que le gusta especialmente este tramo del Camino por su belleza y lo dice después de haber conocido todas las rutas que atraviesan Europa hacia Santiago de Compostela.