La plantilla de Iberconsa, empresa con sede en Vigo dedicada a la elaboración y distribución de productos congelados del mar, se ha concentrado este lunes frente a las instalaciones de la compañía en el muelle de Bouzas para reclamar la firma de un pacto de empresa que mejore sus condiciones laborales por encima de lo establecido en el convenio estatal del sector.
La movilización, celebrada entre las 13:00 y las 15:00 horas, es el primer paso de un calendario de protestas aprobado por la asamblea de trabajadores, tras la falta de acuerdo con la dirección de la empresa en la negociación de un convenio propio.
Según explica el comité de empresa, presidido por la CIG, la compañía ha rechazado de forma reiterada las propuestas de la parte social, limitándose a remitir cualquier negociación al convenio estatal de elaborados del mar, que, según denuncian, contempla “uns salarios mui baixos”.
Entre las principales demandas del personal se encuentran la creación de una tercera paga extraordinaria, un incremento salarial mensual de 40 euros para la categoría 2, la ampliación de la prima de peligrosidad a todos los trabajadores que acceden a cámaras frigoríficas, el abono íntegro del plus de sierras y la eliminación del carácter absorbible de las gratificaciones voluntarias.
Desde el comité de empresa resumen sus propuestas como un conjunto de medidas destinadas a mejorar el poder adquisitivo de la plantilla. “En definitiva, o que propoñemos son unha serie de posibilidades que permitan incrementar os salarios”, explican los representantes sindicales.
La decisión de convocar movilizaciones fue adoptada tras la negativa de la empresa a asumir parte de estas reivindicaciones, una propuesta que fue posteriormente ratificada por la asamblea de trabajadores. El comité advierte de que esta concentración es solo el inicio de un calendario de protestas que se mantendrá mientras no haya avances en la negociación. “A empresa negouse en todo momento a negociar un convenio propio e non atende as nosas propostas, polo que vimos obrigados a mobilizarnos”, señalan desde la representación sindical.
Iberconsa, con sede en Vigo, es una de las compañías de referencia en la transformación y distribución de productos congelados del mar, lo que convierte este conflicto laboral en un asunto de especial relevancia dentro del sector. La plantilla insiste en la necesidad de abrir una negociación real que permita mejorar unas condiciones que consideran insuficientes bajo el marco del convenio estatal actual.
Las movilizaciones continuarán en las próximas semanas si no se produce un cambio de posición por parte de la dirección, según han advertido los representantes de los trabajadores.
Fuente: CIG
