La diputada socialista Leticia Gallego pidió hoy a la Xunta, después de registrar, a principios del mes de junio, una batería de iniciativas en el Parlamento sobre esta cuestión, que emplee la cocina escolar municipal del CEIP Humberto Juanes para elaborar los menús de los servicios de comedor de todos los colegios públicos de Nigrán.

A pésima calidade da comida dos centros escolares de Nigrán e a falla de auditorías á empresa que realiza o cátering están no punto de mira”, alertó Gallego, tras el escrito conjunto que remitieron a finales del mes de mayo las ANPAS de los CEIP de la Cruz, Mallón, Carlos Casares, Humberto Juanes y Terra de Turonio a la Consellería de Educación.

Las comunidades escolares de la comarca “sospeitan que a suba de prezos está a repercutir neste curso nunha peor calidade dos alimentos e mesmo na súa escaseza”, advirtió la socialista, que trasladó su “preocupación” ante un posible incumplimiento de los pliegos de condiciones que firmó la Xunta con la empresa para la adjudicación de este servicio.

Falan de sopa para celíacos conxelada; iogures insuficientes; vaixela sucia; pouca froita e nada variada; bolos de pan indebidamente envasados; lentellas queimadas; ou polo cru”, unas quejas que fueron transmitidas puntualmente al servicio de comedor escolar, “pero sen obter contestación por parte da adxudicataria”, lamentó.

Ante esta circunstancia, las ANPA solicitaron una reunión con la Jefatura Territorial de la Xunta con el fin de pedirles que realicen las auditorías pertinentes para comprobar el funcionamiento del catering y el cumplimiento de los pliegos del contrato.

Con el objetivo de realizar un “cambio substancial que priorice calidade, cantidade e adecuación nutricional”, la socialista llamó a la Xunta a escuchar la propuesta de ANPA y Concello de Nigrán que pone a disposición de la Consellería de Educación el uso de la cocina municipal del CEIP Humberto Juanes para realizar los menús de todos los servicios de comedor de los colegios de la zona.

Esta medida, destacó Gallego, “permitiría humanizar un servizo que hoxe está deshumanizado e tamén se poderían incluír pratos que ata o de agora non se podían incluír por culpa do transporte e do horario no que os menús deben cociñarse para chegar ao centro á hora de comer”.

Este modelo ya se da en la actualidad en el CEE de Panxón donde se cocina para CPI Arquitecto Palacios y para la EI As Dunas. “Nestes casos, o menú que se elabora directamente no centro escolar é dunha calidade moi superior aos dos demais colexios que se nutren do sistema de cátering, polo que creemos que sería moi positivo estender este sistema”, concluyó.