Los Círculos de Podemos del Val Miñor han presentado una moción para trabajar en el desarrollo de los derechos de las personas LGTBI y por un Val Miñor libre de LGTBIfobia. Con esto pretenden la implicación del conjunto de actores y vecindario para frenar el número creciente de agresiones y vandalismo por motivos de LGTBIfobia.

“A loita contra a LGTBIfobia require do traballo conxunto das distintas institucións xunto a colectivos e veciñanza, por iso pedimos o respaldo das corporacións de Baiona, Nigrán e Gondomar a unha serie de medidas que van encamiñadas a dar unha resposta colectiva contra a LGTBIfobia”, señalan.

Esas medidas van desde el diseño de una campaña para un ocio libre de LGTBIfobia, en colaboración con las asociaciones de hosteleros, hasta la creación de un punto de información LGTBI municipal o distintas iniciativas en colaboración con los centros de enseñanza, puesto que la educación es clave para erradicar la LGTBIfobia y “máis cando falamos de que algúns destes actos violentos teñen como protagonistas a xente nova”, apuntan.

Además, Podemos solicita que la Xunta de Galicia se involucre poniendo los recursos para desarrollar de manera idónea la Ley 2/2014 por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuais, que le dé impulso al Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género para que sea una herramienta eficaz y que, en diálogo con los colectivos LGTBI, redacte una Ley Trans Gallega.