A Metamorfose dos Pássaros

Play-Doc, Festival Internacional de Cine de Tui que se celebrará del 23 al 27 de septiembre, presenta en riguroso estreno español los títulos que conformaran su sección oficial. Cinco películas procedentes de Chile, Argentina, Bélgica y Portugal, que se podrán ver por primera vez en España después de un recorrido exitoso por algunos de los principales festivales internacionales.

Play-Doc, diseña su programación presentando primeras obras de cineastas emergentes, así como de realizadores ya consagrados, y cuyas obras establecen entre sí interesantes diálogos. Al tiempo y al espacio, aspectos fundamentales del arte cinematográfico, se les suma el poder evocador de las palabras, las imágenes mentales que éstas provocan y las imágenes que componen poemas. En esta selección de cintas encontramos voces en primera persona, autobiográficas, epístolas, diarios o relatos que deambulan por diferentes geografías, reales o ficticias pertenecientes al presente, al futuro o al pasado, y capaces de reconstruir vidas.

En esta decimosexta edición, el certamen tendrá el honor de presentar Nunca subí el Provincia (2019, Chile), la última película de Ignacio Agüero, el singular y prestigioso cineasta chileno, que se hizo con el premio a la mejor película en Fidmarseille 2019.

Asimismo, el público del festival podrá disfrutar de A Metamorfose dos Pássaros, (2020, Portugal) primer largometraje de la portuguesa Catarina Vasconcelos, que fue reconocido, entre muchos otros premios, con el FIPRESCI, premio de la crítica cinematográfica internacional, en la pasada edición de la Berlinale.

También llega a Play-Doc Las Poetas Visitan a Juana Bignozzi (2019, Argentina) de Laura Citarella y Mercedes Halfon, estrenada internacionalmente en IFFR (Festival Internacional Róterdam) y galardonada en el Festival Internacional de Cine del Mar de Plata. Una película que nos descubre la obra de la genial poeta Juana Bignozzi, autora de maravillosos, provocadores y desgarradores poemas.

Después de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín, las jóvenes realizadoras belgas Sofie Benoot, Liesbeth De Ceulaer e Isabelle Tollenaere llegan a Tui para presentar Victoria (2020, Bélgica).

Completa la programación de esta sección a competición, Suzanne Daveau (2019, Portugal), de la realizadora Luísa Homen, y que tuvo su estreno en la pasada edición del festival DocLisboa. La película esboza el retrato de otra mujer excepcional, la apasionante vida de la geógrafa Suzanne Daveau. A través de sus recuerdos viajamos por numerosos territorios y diversos contextos desde el inicio del s.XX hasta el tiempo presente.

En esta edición tan especial, Play-Doc llegará a muchos más espectadores gracias a la colaboración con la plataforma online de cine FILMIN en donde el festival tendrá un espacio reservado entre los días 18 y 27 de septiembre. Además de una gran selección de películas, se podrán ver tres de los títulos de esta sección competitiva. Los espectadores podrán disfrutar de la película de Ignacio Agüero, Nunca subí la provincia, también de Las Poetas Visitan a Juana Bignozzi de Laura Citarella y Mercedes Halfon y Suzanne Daveau de Luísa Homen.

El festival continúa desvelando nuevos contenidos y actividades de una edición en la que la seguridad sanitaria de sus espectadores y artistas será una prioridad para la organización.

Play-Doc Festival es posible gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, Agadic, Xacobeo 21, Diputación de Pontevedra, Concello de Tui, AC/E Acción Cultural Española, y otras entidades públicas y privadas.