Play-Doc bate récord de espectadoresPlay-Doc bate récord de esPlay-Doc bate récord de espectadorespectadores
CEDIDA

Play-Doc Festival Internacional de Documentales cerró el telón el pasado 17 de abril con la mejor cifra de público de su historia. Un total de 8.232 espectadores se acercaron a las salas del Teatro Municipal de Tui para disfrutar durante cinco días de las últimas tendencias del cine de no ficción a nivel internacional, y descubrir todos los ciclos paralelos y conciertos que este año se organizaban.

Esta duodécima edición ve aumentar en algo más de 700 personas los datos registrados en 2015, y se erige en la edición de más público, en una dinámica ya ascendente en pasados años. 
Además, a este público hay que sumar todos los espectadores que están descubriendo Play-Doc en el resto de la geografía española a través de la gira del ciclo de Charles Burnett, uno de los principales homenajeados, a quien se le ha dedicado la primera publicación que sale del festival.

El programa (total o parcialmente) y la presentación del libro han recorrido ya NUMAX (Santiago de Compostela), el CGAI (A Coruña), Tabakalera (Donostia), la Universidad de Lovaina en Bélgica; y hoy mismo estará presente en Cineteca (Madrid) y Gante (Bélxica), a través de la colaboración alcanzada con la organización del festival de Courtisane. En fechas posteriores irá a las extensiones de la filmoteca gallega en Ourense y Vigo, a través de los cineclubs Padre Feijoo y Lumière; y estará también presente en el IVAC de Valencia.

Esta gira proporciona a Play-Doc más visibilidad y una cobertura mediática como nunca antes había experimentado el certamen. 
Las colaboraciones con otras instituciones en otros ámbitos del festival también profundizan en esta línea de mayor visibilidad. La organización de una versión reducida del seminario internacional Doc’s Kingdom fue un éxito en el festival, agotando todas las plazas que se ofertaban. La directora del certamen de Sarajevo Pravo Ljudski, Kumjana Novakova, programó una sesión sobre cine experimental yugoslavo en la que se vendieron todas las entradas de la sala; y los conciertos de DaChick y Youthless, organizados junto al festival Sinsal, estuvieron abarrotados. Tres éxitos en estas colaboraciones, que refuerzan el alcance exterior de Play-Doc, y que facilitarán la visibilización del festival a través de su participación en estos eventos.

Otro aspecto a destacar es la numerosa cantidad de estrenos españoles y descubrimientos de obras inéditas que ofreció el festival, entre los que sobresale el de A Poem is a Naked Person, de Les Blank, al que acudieron más de 500 espectadores. El ciclo que Play-Doc le ha dedicado a Les Blank sigue accesible al público a través de la plataforma de V.O.D. Play-Doc TV, en R Televisión.