El Concelo de Nigrán acogió este mediodía un pleno infantil y juvenil protagonizado por representantes de todos los centros educativos del municipio (Primaria, Secundaria y Bachillerato, excepto el Colegio Estudio, que no pudo asistir por problemas de agenda).

La temática de la sesión fue el cuidado del medio ambiente, tal y como previamente se decidiera en el Consello de Participación Infantil e Xuvenil do Concello de Nigrán al coincidir además con la semana del día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Los portavoces de su respectivo centro expusieron sus preocupaciones y propuestas ante el alcalde, Juan González, y la concejala de Educación, Estela Pérez.

Las peticiones de la juventud se centraron en la promoción del reciclaje y compostaje en cada colegio, aspecto que el propio alcalde se comprometió a incluir desde el próximo curso. Además, se mostraron preocupados por el aumento de población durante el verano y las implicaciones que eso conlleva: desde un aumento de la basura a problemas de aparcamiento o suciedad en los baños de la playa, por lo que apelaron a la responsabilidad individual de cada uno para cuidar nuestro entorno. La movilidad en bicicleta fue otra de las cuestiones abordadas, por lo que el propio alcalde les explicó el Plan Vía-Bici del Concello para hacer caminos seguros cara el casco urbano, los colegios o la playa.

“Tomamos notas das peticións porque todas son moi sensatas e lles informamos de cuestións que descoñecían e que reclamaron, como a existencia dun ‘Banco Municipal de Xoguetes’ en Nigrán ou a próxima renovación dos baños das praias máis obsoletos”, resume el alcalde, Juan González.

La edil de Educación, Estela Pérez, explicó a los asistentes al pleno que todos pueden sumarse al grupo de participación infantil y juvenil del Concello de Nigrán y, en ese sentido, aprovechó la ocasión para despedir a Martín Rey, portavoz del IES Val Miñor y miembro del Consello de Participación Infantil. “Ao cumprir a maioría de idade os membros teñen que dar relevo a outros representantes. Estamos moi agradecidos a Martín polo seu compromiso neste tempo, o seu traballo foi esencial para por en marcha o consello”, señaló.