“O gran tesouro arqueolóxico de Baiona derrubase”. Así lo denunciaban desde la Comunidad de Montes de Santa Cristina de A Ramallosa hace casi un año, «non obtendo resposta por parte de Alcalde, que só se limitou a afirmar a necesidade de “porse mans á obra” a pesar de contemplar a protección, conservación e divulgación dos restos arqueolóxicos no seu programa de goberno«, señalan desde el Círculo de Podemos.

Transcurridos 42 años desde su descubrimiento y después de los trabajos de prospección, documentación y registro de los petroglifos, “o xacemento atópase nun estado de conservación deficiente”, lamenta Agustín Silva, nuevo portavoz de la formación morada en Baiona después de ser elegido para el cargo en la asamblea local el pasado 12 de junio, relevando a José Ramón Estévez de la portavocía.

«O esquecemento é a falta de vontade política son o maior risco para a defensa do noso patrimonio, o que supón unha grave ameaza para o conxunto arqueoloxico. Non se está actuando en consideración ante a situación na que se atopan os petróglifos, catalogados como BIC”,  señala Silva.

Los petroglifos de Outeiro dos Lameiros son para la mayoría de la población de Baiona un gran tesoro arqueológico. Hace falta recordar que según el artículo 3, apartado 2 de la Ley 5/2016 de 4 de mayo  de 2016 del Patrimonio Cultural de Galicia:

“As entidades que integran a administración local teñen as obrigas de protexer, difundir e fomentar o valor cultural dos bens, adoptar medidas cautelares en caso de emerxencia cando viren a súa integridade ou valor ameazados, e comunicarlle á Xunta de Galicia calquera ameaza ou dano que sufran”.

Por todo esto, desde Podemos Baiona solicitan al Concello establecer un convenio de colaboración con la Comunidad de Montes de Santa Cristina de A Ramallosa para el mantenimiento y limpieza de la estación rupestre, la correcta señalización y colocación de paneles informativos en la villa, en las zonas de acceso, así como mejorar los del alrededor de los petroglifos, su puesta en valor a través de unidades didácticas (folletos, trípticos etc) y su inclusión en las distintas herramientas de promoción turística (web, medios de comunicación, etc..) de las que dispone el Concello, así como la realización de actividades y visitas gratuitas organizadas e impartidas por personal de la oficina de turismo de Baiona o de la propia comunidad de montes.

La formación local de Podemos también solicita la consignación presupuestaria para los trabajos de rozadura y mantenimiento en la partida asignada para la conservación del patrimonio en los presupuestos para el 2023, y la solicitud de partidas adicionales tanto a la Diputación de Pontevedra y a la Xunta de Galicia para financiar el desarrollo de la puesta en valor de los petroglifos.