Desde la formación local de Podemos en Baiona instan al Concello de Baiona a que demande a la Xunta de Galicia la creación de una línea de subvenciones de concurrencia no competitiva para que el sector de la hostelería pueda sufragar la adquisición de medidores de CO2 y filtros HEPA.

Más allá de que la mascarilla, el uso de gel hidroalcólico y la distancia son armas fundamentales para evitar contagios, “certo é que en espazos e ambientes pechados e de certa concorrencia de xente, como pode ser na hostelería e en certos centros de comercio, hai que analizar a aparición dos aerosois como principal causa de contaxio e que repercuten na calidade do aire”, afirman desde Podemos Baiona.

A Xunta xa tomou nota da necesidade de analizar a calidade do aire nos restaurantes e deixa constancia da mesma na inclusión do punto sétimo bis na orde do 14 de abril. Unha necesidade que se debe estender a outros locais de hostelería e a certos centros comerciais”, explican.

“Pero o que non pode facer a Xunta de Galicia é publicar esta orde e impor a necesidade de usar estes detectores de CO2 por parte da hostelería a partir do vindeiro 23 de abril e non quitar paralelamente unha liña de subvencións para que a xente da hostelería poida sufragar o custe da adquisición de ditos aparatos”. “Segue a castigarse a este sector constantemente, e en este caso obrigándolles a facer un desembolso extra para poder adquirir estes detectores”, indican.

Desde Podemos Baiona demandan ciertos puntos como:

  • Solicitar al Gobierno de la Xunta de Galicia que cree una línea de subvención de concurrencia no competitiva para cubrir los costes de la adquisición de detectores/ medidores de CO2 y filtros HEPA por parte de los sectores de la hostelería, del comercio local y de cualquier PEME o persona autónoma que lo solicite; al mismo tiempo, solicitar el reembolso para quienes dentro de los sectores afectados ya compraran dichos equipos anteriormente a la fecha de 23 de abril de 2021 del importe de los mismos previa presentación de factura o justificante de compra. Dicho reembolso va a cargo de la línea de subvenciones creada para tal fin.
  • Solicitar al Gobierno de la Xunta de Galicia a que dote en todas las instalaciones de su titularidad y en las dependencias que se usen con finalidades deportivas en su ámbito cerrado, culturales, sociales o/y lectivas de dichos detectores y filtros.
  • Que el Concello de Baiona se comprometa en lo tocante al uso de estos aparatos, a dotar a las distintas instalaciones de titularidad municipal de los mismos.
  • Solicitar que codo a codo la Xunta de Galicia y la FEGAMP dote de estos detectores/medidores de CO2 y filtros HEPA a todos los centros donde se desenrollen actividades sociales, culturales, educativas, lúdicas y de cualquier carácter de interés público donde fueran necesarios para mantener una correcta ventilación.
  • Solicitar a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado la contratación de rastreadores para la realización de rastreos retrospectivos conjuntamente con los  rastreos  prospectivos.