Herido un operario que cayó por una escalera en el centro de salud de A Xunqueira
ALFREDO // PAC A Xunqueira.

Los Círculos Locales de Podemos, con la presencia de miembros de las direcciones autonómica y provincial, comenzaron ayer en Gondomar y hoy en Panxón, una campaña de recogida de firmas en los centros sanitarios de la comarca, en la que solicitan para dichos centros más personal sanitario, más personal administrativo y el total de citas presenciales.

Desde las agrupaciones locales apuntan que «levamos máis dunha década de recortes na sanidade pública da man de Feijóo, nos cáles se deixaron de investir máis de 2.500 millóns de euros, o cal repercute directamente na precariedade do persoal sanitario e na eliminación de servizos, situación da que non escápanse os centros de saúde e o PAC da comarca de Val Miñor».

En estas jornadas de recogida de firmas los Círculos Locales contaron con la presencia del Secretario de Municipalismo de Podemos Galicia, Manuel Nogueira; los componentes del Consejo Coordinador Provincial, Román González y Lucía Chamorro y la portavoz da Asociación Rebeldía Galicia en Vigo, Antía Fernández.

Manuel Nogueira señala que la situación en el sistema sanitario público de Galicia es “inadmisible” y que se sostiene únicamente con el esfuerzo del personal sanitario que está constantemente sometido a turnos de trabajo interminables, condiciones laborales indignas y contratos precarios, “detonantes propias das políticas de recortes que practica o PP en todo o que teña que ver cos servizos públicos, e que, no caso que nos toca estamos a falar de preto de máis de 2.409 millóns de euros menos de investimento en sanidade pública neste ano 2021”.

También señalan desde el Consejo Coordinador Provincial que hay que recordar la situación de los distintos PACs de Galicia, que no cuentan con el personal suficiente para cubrir la actividad asistencial que deberían dar, situación que también se repite en el PAC de la comarca.

Los distintos Círculos de Val Miñor seguirán con la recogida de firmas estos días cumpliendo con el siguiente calendario y en las horas indicadas:

  • Miércoles 8, a las 12:00 horas, en el Centro de Salud A Xunqueira (A Ramallosa).
  • Jueves 9, a las 12:00 horas, en el Centro de Salud Baiona.
  • Viernes 10 y sábado 11, a las 17:00 horas, en el Pac Val Miñor.