ALFREDO // Mercado de Tui

Los comerciantes que cada jueves acuden al mercadillo de Tui están indignados por la decisión del gobierno local de cambiar de ubicación sus puestos de la Corredoira, y calles adyacentes, a los terrenos de Camfrám. Ellos rechazan esta medida porque están convencidos que este lugar no es el adecuado para desarrollar su actividad.

La portavoz de la Asociación de Mercaderes Ambulantes de Vigo y Comarca, Begoña Martínez López, indica que el lugar esta lleno de inconvenientes. El terreno no se encuentra pavimentado y temen que se convertirá en un barrizal cuando llueva, por lo que están dispuestos a emprender movilizaciones para que no se les cambie de sitio y la feria de los jueves se siga celebrando en la Corredoira, como se lleva haciendo desde hace años.

El próximo jueves ya podrían comenzar a instalar sus puestos en la nueva ubicación ofertada por el Concello, pero lo que van a realizar es una protesta en la Corredoira para mostrar su rechazo a moverse de lugar. Tui podría perder de esta forma su tradicional feria de los jueves si no se produce un acercamiento de posturas ente ambas partes.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha confirmado que el cambio de ubicación será efectivo con o sin el consenso de los comerciantes. El gobierno tudense alega razones sanitarias para no seguir autorizando la instalación de los puestos en las calles del centro. «De momento no tenemos tomada una decisión, salvo que el lugar de instalación tiene que cumplir con la normativa actual en materia de seguridad y salud», señaló el regidor socialista.

El gobierno municipal considera «imposible» permitir el mercadillo donde se ha realizado hasta ahora porque consideran que el propio espacio existente impide mantener la distancia social. Además, Cabaleiro asegura que «el mercadillo esparcido por las calles de la ciudad es inviable».

Por su parte, el PP de Tui presentará una moción en el pleno para que se abra una negociación y proponen localizar el mercado en la zona peatonalizada de la Corredoira y expresan su solidaridad con el sector.

El mercado semanal de los jueves es un elemento capital en la vocación comercial de Tui, pues congrega semanalmente a un importante número de personas que dinamizan la vida económica tudense, por eso compartimos plenamente la preocupación de este colectivo de vendedores ambulantes que comprueban el menosprecio del gobierno municipal de Tui”, señalan los populares en un comunicado.