El Concello do Porriño informa de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases para la concesión de ayudas en materia de rehabilitación de vivienda en el entorno residencial de Torneiros.
Se abre ahora, tras la solicitud, un período de información y asesoramiento para la obtención de la documentación necesaria para el cual desde el Concello ponen a disposición del vecindario interesado un servicio de asesoramiento y atención personalizada, que podrá ser de manera presencial, con cita previa, o por teléfono, llamando al 986 335 000, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.
Para este proyecto el Concello do Porriño recibió un millón de euros, en el marco del Programa de ayudas para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio, que se distribuirán en ayudas para impulsar medidas de eficiencia energética.
Dentro del ámbito delimitado del proyecto, que comprende 945 viviendas en 81 edificios, se programó inicialmente la rehabilitación de un número estimado de 105 viviendas que ocupan 1,38 hectáreas, repartidas en diferentes bloques. De ese millón de euros, 127.575 euros será destinado a la urbanización y mejora del entorno, “que se complementa con outras actuacións que estamos levando a cabo para humanizar a zona”, puntualiza el alcalde Alejandro Lorenzo.
La parte restante será para ayudas a particulares y/o comunidades de propietarios destinadas a la mejora de fachadas, mejora de cubiertas, incluyendo aquí la eliminación de amianto, y el relevo de ventanas y vidrios exteriores, empleando carpintería de pvc y vidrio eficiente termicamente, todo ello con el objetivo de conseguir un ahorro energético.
“Deseñamos un proxecto global para a rehabilitación e posta en valor dos polígonos residenciais de Torneiros, un dos principais núcleos de poboación de Porriño”, explica el alcalde, asegurando que “esta aportación dun millón de euros é o primeiro paso que, seguindo nesta mesma liña de traballo, intentaremos se complemente cunha ampliación de fondos, para así atender ás necesidades que poidan presentar as preto de mil vivendas alí asentadas”.
El importe de las subvenciones a particulares dependerá del grado de eficiencia energética que se alcance con las obras ejecutadas, que puede ser del 40%, del 65% o del 80% del presupuesto, incluso del 100% cuando se identifique un caso de vulnerabilidad.