El Concello do Porriño lleva a cabo un conjunto de actuaciones de mejora de infraestructuras en las parroquias de Torneiros, Mosende, Atios y en el barrio de Carracido, por un importe total de 153.520,62 euros, financiado íntegramente por la Deputación de Pontevedra a través del Plan+Provincia 2024 y 2025.
Las obras incluyen la pavimentación de varios caminos municipales y la ejecución de una nueva red de saneamiento en la Travesía de Novás. La intervención viaria supondrá la mejora de más de un kilómetro de caminos en Coto do Muiño, A Relva, Contrasto (1 e 2) e O Regueiro,, con un presupuesto de 125.507,87 euros.
El proyecto contempla trabajos de limpieza, desbroce y perfilado de cunetas para mejorar el drenaje, refuerzo del firme con zahorra artificial y aglomerado en caliente tipo AC-16, y la aplicación de una capa de rodadura de 5 centímetros en todos los tramos. También se prevé el realce de tapas de registro, la renovación de la señalización horizontal y la colocación de nuevas señales de STOP.
Los tramos que se van a renovar son los siguientes: 368 metros en el camiño de Coto do Muíño, en el barrio de Carracido; 318 metros en A Relva y 64 y 66 metros en los tramos 1 y 2 de Contrasto, en Torneiros; y 128 metros en el camiño do Regueiro, en Mosende. Las secciones de las vías oscilan entre los 3 y los 5 metros de ancho, adaptándose a las características de cada camino. Una vez adjudicadas, las obras contarán con un plazo estimado de ejecución de dos meses y se planificarán con cortes puntuales de tráfico para minimizar las molestias al vecindario.
En el marco de estas actuaciones, también se lleva a cabo una obra de saneamiento en la Travesía de Novás, en la parroquia de Atios, con un presupuesto de 28.012,75 euros. La intervención permitirá dotar de red de saneamiento a cuatro viviendas mediante la instalación de un colector de 120 metros, tres pozos de registro y la repavimentación integral del camino afectado.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, destacó que «estas obras son fundamentais para dar resposta ás necesidades das parroquias do noso concello e do barrio de Carracido. Actuar en Coto do Muiño, A Relva, Contrasto, O Regueiro e na Travesía de Novás significa apostar polo rural, pola cohesión territorial e pola calidade de vida da veciñanza que vive nelas ou as utiliza a diario”.
Por su parte, el concejal Antonio Barros, señaló que “o barrio de Carracido sempre tivo necesidades que foron demandadas pola veciñanza, especialmente no que respecta ao estado das súas estradas. Agora xa se levaron a cabo varios asfaltados e obras de saneamento, e actualmente estase traballando no acondicionamento de todo o barrio”.
Con estas actuaciones, el Concello do Porriño sigue trabajando en su compromiso con la mejora de las infraestructuras rurales, la seguridad vial y el bienestar del vecindario en todas las parroquias del municipio.