ALFREDO // Control fronterizo puente de Tui

Tras tres meses cerradas, este sábado, 1 de mayo, Día del Trabajador, el Gobierno de António Costas abrirá las fronteras terrestres con España. El anuncio de la apertura fue hecho la pasada noche por el propio Primer Ministro Luso tras los buenos datos de la pandemia.

El cierre de fronteras con Portugal provocó importantes perdidas económicas para el sector empresarial de ambos lados de la “raia”. “Las empresas que hay entre Caminha y Valença perdemos 6 millones de euros cada semana por el cierre de fronteras, pero el impacto es mucho mayor si tenemos en cuenta que afecta a todo el sector del norte de Portugal”, afirmaba el pasado lunes, 26 de abril, João Cunha, representante de los comerciantes y empresarios.

El clamor popular en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, reclamando la apertura de fronteras, surgió efecto y el Primer Ministro Luso confirmó en su declaración al país que “tras evaluar la situación epidemiológica, escuchar a los expertos y valorar la situación en los municipios fronterizos están reunidas las condiciones para reabrir todas las fronteras entre España y Portugal ya este sábado”.

AMPLIACIÓN:

La apertura con Portugal abre la libre circulación con Galicia, a pesar de estar cerrada perimetralmente. El Ministerio del Interior es el que tiene la potestad sobre el cierre de fronteras y anula la decisión de la Xunta, ya que, la medida prevista en el artículo 6 no afecta al régimen de fronteras.

De este modo, está permitido el cruce de fronteras por los vecinos de los dos países. El Ministerio dice que los cierres perimetrales de las comunidades autónomas que limitan con otros estados no suponen el cierre de fronteras. Por lo tanto, los gallegos no podemos salir de nuestra comunidad sin causa justificada, salvo para viajar a Portugal.

En cambio, desde la Xunta muestran sus dudas y aseguran que el gobierno gallego se enteró por los medios de comunicación de la reapertura de fronteras. El vicepresidente primero Alfonso Rueda explicó que, «a día de hoxe non temos información e non sabemos cales son os efectos da apertura de fronteiras. Entendemos, que dado que Galicia segue perimetrada, os cruces entre Galicia e o norte de Portugal quedan circunscritos a razóns xustificadas, pero tampouco temos isto claro dado que a apertura dunha fronteira transcende as competencias dunha autonomía. Agardamos que o Goberno central de algunha explicación».