ALFREDO // Contenedores de basura en una calle de Baiona

Según el portavoz del Partido Popular de Baiona, Ángel Rodal, «la última “mala gestión” del trigobierno de Baiona impide que los vecinos se ahorren 36.000 euros en el recibo de la basura durante 2020, el 10% en el recibo del concello, por no haber entregado éste la documentación a Sogama antes del 28 de febrero».

«De haberlo hecho, dicen, todos los baioneses se beneficiarían de esta bonificación que ya había solicitado el gobierno anterior del PP a Sogama y que sólo estaba pendiente de la entrega de los últimos documentos establecidos en la orden, que simplemente eran unas campañas de reciclaje y el compromiso del gobierno de repercutir este ahorro en los ciudadanos».

La empresa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, Sogama, daba la oportunidad a todos los concellos adheridos a su modelo de tratamiento, el 77% de los municipios de Galicia, de solicitar esta quita del 10% en el canon de la basura, «lo que supondría para los baioneses poder ahorrarse 36.000 euros al año de los 360.000 que el municipio paga anualmente a la empresa pública».

Ante los beneficios de esta medida para todos los vecinos, el gobierno local anterior solicitó en plazo acogerse a este ahorro y le fue concedido pocas semanas después. En total, lo solicitaron 224 concellos, entre ellos Baiona, y a 139 se les fue concedido por cumplir con los requisitos (63%). «De hecho, en los últimos recibos ya se había aplicado este descuento a la espera de que el Concello entregase la última documentación para continuar aplicándolo. Ahora, sin embargo, esa rebaja tendrá que ser abonada de nuevo en las nuevas facturas».

“Resulta algo inexplicable y posiblemente inaudito que un alcalde, y que además presume de progresista, rechace el ahorro de sus vecinos a pesar de tenerlo concedido”, critican desde el PP de Baiona y consideran “necesario” que el alcalde, como máximo representante de todos los vecinos, “dé una explicación ante este decisión tan incoherente y perjudicial para ellos”. “Una vez más, este gobierno tripartito ni se molestó en enviar la documentación para beneficiarse de algo que ya estaba concedido antes de que llegasen ellos al Concello. Otra prueba de la falta de interés y la ineptitud del PSdeG, BNG y Nos”, apostillan.