ALFREDO

El Mecalia Atlético Guardés se prepara para seguir haciendo historia. Este fin de semana, el conjunto de A Guarda participa por primera vez en la EHF Cup. En esta aventura tendrá delante al potente Astrakhanochka de Rusia, un habitual de las competiciones continentales. El doble enfrentamiento, correspondiente a la segunda ronda de la competición, se juega el sábado y el domingo en A Sangriña a partir de las 19:00 horas.

“Tenemos que disfrutar de la experiencia, ¡que estamos jugando la segunda competición más importante de Europa!”. Un nuevo hito en vida de la entidad de A Guarda que el técnico del Mecalia invita a vivir tanto dentro como fuera de la pista: “Desde el principio la directiva del club tuvo claro que quería que la afición y el pueblo de A Guarda volviese a ver competición europea”. Un esfuerzo que Prades señala “hay que poner en valor”.

Jugar en casa evita un desplazamiento excesivamente largo a la plantilla hasta Astracán, un viaje que Prades realizó en la temporada 2013/2014 pero desde Elche para disputar la eliminatoria del Last 16 de la EHF Cup. Con él, estaban las actuales jugadoras del Guardés Jenni Gutiérrez y África Sempere. El destino quiso que el conjunto ruso avanzase de ronda y se cruzase en cuartos con el TSV Bayer 04 Leverkusen, donde militiba por aquel entonces Naiara Egozkue.

“Muchas de sus jugadoras son habituales de la selección, pero aunque están habituadas a desplazamientos largos seguro que el viaje lo notan”, apuntaba Prades este mediodía en una radio local. Un desplazamiento que no se está desarrollando según lo previsto.

El conjunto ruso aterrizó poco antes de las once de la mañana en Barajas. Un autobús traslada a estas horas a la expedición, con hora prevista de llegada a partir de las 20:00 horas a A Guarda -cuando debían de haber llegado a Galicia esta madrugada-. A la espera de que se instalen, de momento se desconoce si mantendrán su sesión de esta tarde en A Sangriña o esperarán hasta mañana para conocer la pista y las instalaciones.

Sobre el conjunto ruso, el entrenador del conjunto gallego ha afirmado en declaraciones a la RFEBM que “se ha reforzado con respecto a la temporada pasada para luchar por el título liguero en Rusia y la EHF Cup, tienen a varias jugadoras internacionales con su país, y destacaría por encima de todas a Liudmila Postnova, lateral con un poderío físico tremendo”.

Sabemos que nuestras opciones pasan por hacer dos partidos excepcionales, tendremos que jugar 120 minutos muy buenos”, apunta Prades y es que el nivel y el bagaje del rival apuntan que será un reto complicado pasar de ronda. “Ya estamos pensando en el pitido inicial, nos hemos preparado bien para lo que venía, así que ahora sólo falta que el equipo responda”, desea el entrenador.

Tras sumar una nueva victoria en la Liga Guerreras Iberdrola, las de Prades afrontan con optimismo una empresa que se antoja complicada dado el nivel y el bagaje del rival. El conjunto que dirige Georgy Zaikin ocupa actualmente la segunda posición de la tabla en la Superliga Femenina rusa, con tal sólo una derrota ante el Togliatti (líder).