Un triunfo autonómico, uno estatal y uno mundial. El dulce momento que atraviesa el Vigo-Rías Baixas no tiene límites. La estructura Élite-Sub23 presidida por José Luis Chamorro llegaba enrachada a este fin de semana, el previo al del Campeonato de España, y confirmó que afrontará la gran cita estatal en estado de gracia. La última victoria la consiguió este domingo su jefe de filas Benjamí Prades en la Ronda al Maestrat.

El ciclista tarraconense inauguró su casillero de éxitos con el conjunto flúor en la localidad castellonense de Benicarló, tras 172 kilómetros de recorrido. Prades aprovechó el trabajo de desgaste que anteriormente había realizado su compañero Ander del Castaño, filtrándose en una escapada, y el líder del Vigo-Rías Baixas se marchó en el tramo final junto a otros cuatro corredores.

El ganador la 45ª edición de la Ronda al Maestrat se dilucidó al esprint entre los cinco fugados, que se presentaron en la recta de meta con 11 segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Prades se mostró como el más rápido del quinteto y levantó los brazos por delante de José María Martín (Valverde Team) y Alejandro Franco (Caja Rural), que lo escoltaron en el segundo y en el tercer peldaño del podio, respectivamente.

Copa de España y título en Cantabria

El Vigo-Rías Baixas cerró en Benicarló una gira mediterránea que el día anterior había tenido como parada el Memorial Momparler. En la octava prueba de la Copa de España, Ander del Castaño también brilló por su combatividad. El escalador vasco intentó sorprender desde lejos y en solitario, coronando en cabeza el Alto de Cumbres de Valencia, cuya cima estaba situada a 66 km de la llegada. El ciclista flúor fue atrapado primero por cinco corredores y, ya dentro de los últimos 10 km, se les echó encima el pelotón.

En la misma jornada, la del sábado, Miguel Ángel Fernández se proclamó campeón Élite de Cantabria. El velocista de la escuadra olívica conquistó la corona autonómica gracias al undécimo puesto firmado en el Gran Premio San Antonio de Renedo. El día anterior, había obtenido la segunda posición en el Memorial Nacho Basurto, otra prueba cántabra puntuable para los rankings de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El intenso programa del Vigo-Rías Baixas este fin de semana en el calendario amateur español se completó en la Ruta do Albariño, en la comarca pontevedresa de O Salnés. Andrés Taboada concluyó como segundo mejor sub21 en la general y ocupando la 22ª plaza en la tabla absoluta.

Campeón del Mundo 

A todos estos resultados hay que añadir la gesta lograda el sábado por Noel Martín en el circuito portugués de Estoril. El ciclista abulense, que una semana antes se impuso en O Porriño con el maillot flúor, se colgó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado celebrado en Portugal, al vencer en la prueba en línea para tandems formando pareja con Christian Venge.