Praia América, en Nigrán, va camino de convertirse en el primer arenal inteligente de Galicia con los trabajos que comenzaron estos días para la puesta en marcha del programa piloto Smart Beach, una iniciativa para la transformación digital del territorio, enmarcada en el proyecto “Tourist Inside” que la Diputación de Pontevedra está desarrollando junto con Red.es.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó el avance de las obras junto con el director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira; el alcalde de Nigrán, Juan Antonio González Pérez; la directora de la empresa adjudicataria del proyecto, Proxia, Blanca Iturmendi, y la diputada provincial Raquel Giráldez. En la visita, la presidenta provincial quiso destacar la importancia de un proyecto como este, que va a permitir “a curto, medio e longo prazo tomar decisións intelixentes de xestión de espazos únicos que son un patrimonio imprescindible”.

Este primer proyecto piloto se desarrolla en Praia América al ser una localización idónea por sus servicios y su gran afluencia turística. La finalidad es emplear la inteligencia y la transformación digital para garantizar un turismo sostenible que haga que los turistas disfruten de un “turismo de excelencia y sostenible” y demostrar, como explicó Carmela Silva, que “respectamos, coidamos, amamos e preservamos o medio ambiente para as futuras xeracións”.

Además, el análisis de Big Data permitirá crear un modelo de turismo que haga que los vecinos de los municipios turísticos lo vean como “unha fonte de crecemento de riqueza e non como un elemento que xera disfuncións no día a día”. La intención es comprobar su funcionamiento para, en el futuro, exportarlo al resto de espacios, particularmente en la costa. De esta manera, aseguró Carmela Silva, “a Deputación e os concellos poderemos xestionar conxuntamente todo o que se fai cunha alta calidade”, con datos exactos y precisos al punto, para tomar “decisións en tempo real”.

El director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira recordó que todos los datos que se obtengan a través de los diferentes sensores que se instalarán se agruparán “na plataforma Destino Intelixente, onde se combinará toda a información para tomar as mellores decisións e xestionar os servizos de forma eficiente e eficaz”. El objetivo de “Tourist Inside”, que cuenta con un presupuesto de 1.108.280 € y está financiado al 60% por Red.es a través de fondos FEDER y al 40% por la Diputación, es transformar el territorio en un destino inteligente.

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan Antonio González Pérez, mostró su orgullo por ser Praia América el espacio en el que se instalará esta experiencia piloto, y recalcó la importancia de un proyecto como este, que permitirá “ter máis datos para tomar mellores decisións, o que fará que unha praia que xa é referente en Galicia sexa aínda máis intelixente, mellor para as e os cidadáns e para o medio ambiente”.

El proyecto

En la actualidad, los componentes para poner en marcha esta playa inteligente están instalándose y la estimación es que comiencen a evaluar datos a pleno rendimiento a partir del mes de agosto. En concreto, se apostará por la gestión inteligente de residuos mediante la instalación de 12 sensores basados en tecnología de ultrasonidos en las papeleras del Paseo Marítimo de Praia América que detectarán el estado de llenado de las mismas, con la finalidad de optimizar su limpieza y gestión.

Por otra parte, se busca conocer a tiempo real el aforo de la playa y aplicar sensores para medir el consumo medio del agua. Para conseguirlo, se emplearán 12 cámaras como elementos de conteo que enviarán metadatos para gestionar la capacidad de carga turística de la playa. Además, gracias a caudalímetros instalados en las duchas y en los lavapiés se podrán valorar los consumos y las posibles fugas para poder hacer una gestión eficiente del agua.

Por último, en la actualidad ya está instalada una estación meteorológica dotada con anenómetro y veleta, colector de lluvia, escudo pasivo de radiación, escudo de radiación con aire aspirado, sensores de temperatura y humedad, de UV y sensores de presión barométrica. Esta estación no solo permitirá tener información del tiempo en Nigrán en tiempo real, también será de gran utilidad en los próximos años para saber como varía el clima en la zona.

Todos los datos obtenidos llegarán a la Diputación y a los Concellos que participen en este iniciativa en cuadros de mando estratégicos para poder planificar las diferentes actuaciones que cada servicio tiene que llevar a cabo. Además, parte de la información estará disponible para los ciudadanos y los visitantes a través del portal web y la aplicación móvil creados para tal fin, así como tótems informativos instalados en diferentes lugares.