PREMIOS NIGRÁN 2017: Voluntariado, Club Ciclista Rías Baixas, CEIP Da Cruz, grupo de teatro ‘Entre lusco e fusco’ y Panadería Valverde

El Concello de Nigrán, con el consenso unánime de la corporación, acordó en la junta de Asuntos Generales celebrada este jueves a los cinco galardonados con los Premios Nigrán 2017, cuya gala se celebrará en el mes de junio. 

Así, en esta sexta edición serán homenajeados en el campo cultural el grupo de teatro ‘Entre lusco e fusco’ del CRC El Torreiro de Priegue; en el educativo el CEIP Da Cruz (Camos); en el empresarial a la Panadería Valverde; en el deportivo al Club Ciclista Rías Baixas y en el social al voluntariado del propio Concello de Nigrán.

La selección, hecha de manera transparente entre todos los representantes políticos y con consenso absoluto, fue realizada gracias a las propuestas realizadas previamente por colectivos sociales, culturales y vecinales del municipio, la quien el gobierno local agradece su colaboración. El ya consolidado acto institucional pretende ser un reconocimiento público de todo el pueblo de Nigrán a la trayectoria de los premiados. “Son entidades y personas que con su trabajo, constancia y esfuerzo contribuyen la por en valor a Nigrán, haciendo de él un municipio más amistoso y del que sentirmonos orgullosos, por eso se merecen este reconocimiento”, reflexiona Juan González, alcalde de Nigrán.

Los PREMIADOS

Cultural: grupo de teatro ‘Entre lusco e fusco’

‘Entre lusco e fusco’ se trata de un grupo de vecinos de Nigrán unidos por su pasión por el teatro. Así, nació en el año 1998 vinculada al CRC El Torreiro de Priegue de la mano de la diez personas, entre las eres Pilar Rodríguez Prado, quien ejerce actualmente como directora. El grupo se caracteriza por representar comedias en gallego o castellano, entre ellas destacan ‘Os celos fan das súas‘, ‘Papá, ¿Vas a ser papá?’, ‘La voda de Esganarello’, ‘En el hay ladrón que por bien en el venga’ o el próximo estreno ‘Los pintores en el tienen recursos’. Muchas de estas obras son adaptaciones a cargo de la propia Pilar Rodríguez. Actualmente la compañía está formada por 8 mujeres.

Educativo: CEIP Camos

El CEIP Da Cruz (Camos) se inauguró en el año 1983. En el año 2010 deja de ser un colegio de Educación Primaria y se unifica con la Escuela Infantil de Marín (en Camos), convirtiéndose así en el CEIP Da Cruz, actualmente formado por cien alumnos. En su quehacer pedagógico destacan los proyectos para dar a conocer el patrimonio cultural y natural más próximo, actividades complementarias para crear una conciencia ecológica y solidaria en el alumnado o el empleo de cuentos y teatro para dar a conocer otros pueblos o promover los valores y la educación emocional. El fin último de este centro público es conseguir el desarrollo integral de los niños.

Empresarial: Panadería Valverde

La Panadería Valverde fue fundada en los años 20 al lado de la de la playa de Panxón por Manuel Valverde Alonso, quien tuvo que cerrar temporalmente una parte de la Guerra Civil. Ubicada en la calle Jesús Espinosa desde hace 50 años, actualmente trabaja en ella la tercera y cuarta generación de la familia Valverde; los propietarios, ya jubilados, son Alfonso Valverde (hijo del fundador) y su mujer Rosalía Costas. El negocio lo conforman una docena de empleados que se multiplica durante lo verán. Entre sus productos más característicos destacan las empanadas, el brazo de gitano o la tarta de Santiago, todos ellos fruto de recetas mantenidas fielmente desde su origen. La mejor materia prima, el trabajo duro y la dedicación son los tres ingredientes que nunca faltan en esta panadería histórica.

Deportivo: Club Ciclista Rías Baixas

El Club Ciclista Rías Baixas nació en Nigrán en el año 1991 de la mano de su presidente, José Luis Chamorro. Tras un cuarto de siglo de existencia y dar el salto al nivel competitivo en 2013 en la categoría Élite y Sub-23, actualmente es un club de referencia en Galicia y una plataforma para todas aquellas promesas que quieren llegar al ciclismo profesional. Así, lo que se inició hace 26 años a través de un grupo de amigos coordinado por José Luis Chamorro se transformó con el tiempo en un club del máximo nivel, ganando en 2016 la Vuelta a Galicia o consiguiendo el tercer puesto como mejor equipo de España, además de los títulos autonómicos de fondo y contrarreloj. Actualmente el cuadro lo forman 60 corredores de diferentes categorías, constituyendo 16 de ellos la élite y Sub-23.

Social: voluntariado del Concello de Nigrán

Los grupos de voluntariado del Ayuntamiento de Nigrán se dividen en tres campos: el ropero (creado en 2009), las clases de informática para adultos (2010) y lo de ayuda al Banco de Alimentos. El ropero, actualmente en las antiguas instalaciones municipales de la Policía Local, empezó ocupando la casa del conserje del colegio Humberto Juanes. Llevado desde siempre por voluntarios, se trata de un espacio donde se recoge sobre todo ropa y juguetes que se entrega de manera gratuita a las personas que lo precisan. Antonio Lago Rodríguez, maestro jubilado, dedica altruístamente sus mañanas a impartir clases de informática en el Centro de la Tercera Edad a la gente mayor que desea iniciarse o perfeccionar el suyo manejo de las nuevas tecnologías.

Finalmente, desde el año 2016 un grupo de voluntarios se encarga de recibir, clasificar y ordenar alimentos procedentes principalmente del Banco de Alimentos pero también de donaciones, torneos benéficos… Todo lo eres en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para destinar a personas en dificultad.