El alumnado de los colegios de A Guarda recibió esta semana el nuevo libro del dibujante Pepe Carreiro, “Os Bolechas na desembocadura do Miño”, de la mano del alcalde, Antonio Lomba, y la concejal de Educación, María Elena Baz.

Los representantes municipales visitaron el pasado miércoles los centros escolares del municipio para hacer entrega del regalo a los alumnos de todos los cursos de educación especial, infantil y primaria, de manera que pudieran leer y mirar la obra antes de su presentación oficial con el autor.

Al acto de presentación, celebrado en la Casa de los Alonso, acudieron más de 200 niños de los centros de educación primaria e infantil PP. Somascos, As Solanas, A Sangriña y M. R. Sinde, el centro San Xerome Emiliani y la escuela de educación infantil de la Gándara.

Los pequeños tuvieron la oportunidad de aprender a dibujar los populares personajes creados por Pepe Carreiro e incluso de resolver sus dudas. Así, Carreiro confesó no tener un Bolechas favorito y recordó su primer libro («Os Bolechas lavan o can») publicado hace 18 años y a lo que le siguieron más de 500 nuevas historias, tres de las cuales tienen A Guarda como protagonista.

Os Bolechas na desembocadura do Miño

La popular familia de hermanos Bolechas y su perro se trasladan en esta ocasión a la parroquia de Salcidos, donde reside su amiga Sabela. Ella los llevará por la orilla del río Miño -pasando por A Xunqueira, la playa de O Muiño y el Puntal, entre otras localizaciones- a la búsqueda de un mazarico.

En el proceso, los niños conocerán nuevos lugares, así como la fauna y la flora característica de la villa guardesa. La edición del libro contó con la financiación de la Diputación de Pontevedra en el marco de las subvenciones para la dinamización lingüística de la institución provincial.