Este miércoles, el alcalde Antonio Lomba y los responsables del estudio Iván Cotado, presentaron a los placeros el proyecto de reforma estética de la Plaza de Abastos. Un proyecto que contará para su materialización con fondos del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.
Lomba hacía la introducción a la presentación que haría posteriormente el responsable del estudio de diseño encargado del proyecto de reforma, y destacaba que con esta fase se culminan las obras de mejora de este espacio comercial tan emblemático de la villa.
También trasladó a los presentes que se están ultimando los detalles para sacar a licitación los puestos que están sin adjudicar en la actualidad, y que saldrán a concurso en condiciones muy ventajosas que puedan facilitar el máximo posible que nuevos emprendedores se instalen en el mercado. Esta es otra de las acciones que el equipo de gobierno considera llave para revitalizar el mercado.
Iván Cotado fue el estudio de diseño elegido para desarrollar este proyecto, estudio que acuñó y registró el término “Interiorismo EStratégico®”, un concepto que engloba marketing e interiorismo y que tiene como objetivo captar y explotar la verdadera identidad diferencial de los negocios para así diseñar espacios que hablen el mismo idioma de la clientela.
Tanto para el Concello como para los diseñadores el mercado es un lugar con una condición de edificio público y de tránsito que debe potenciar el encuentro y la sociabilidad. Al tratarse de un espacio con un marcado carácter funcional y logístico, el reto estaba en ser quien, de convertir el mercado en un espacio más humano, que pusiera en valor el producto para convertirse en un referente comercial y social del Concello de A Guarda a través de su revitalización comercial, pero sin perder la esencia del mismo.
Las principales actuaciones del proyecto serían:
- La “limpieza” de la estructura del cableado, cartelería y demás añadidos hechos a lo largo de los años, con el objetivo de reordenar todos los elementos que distorsionan la arquitectura y se sustituirán los elementos de mobiliario existentes para que vayan acorde a la nueva intervención.
- Utilizar la iluminación como elemento que organiza los espacios y potencia los productos. Uso de proyectores para poner el foco en el producto e iluminar de manera lineal para bañar de luz las zonas de estancia.
- Mejora de la organización espacial. Se toma la idea actual de los colores que organizan las distintas áreas del mercado, y se amplían para crear nuevas áreas de descanso. Se crea una nueva orden con zonas de tránsito y de descanso, utilizando el color de manera sutil y elegante.
- Introducción de vegetación como elemento de vida que rejuvenece al marcado, lo hace más amable y atrae a nuevos tipos de clientela.
- Generación de espacios para favorecer la socialización y potenciar el mercado como “plaza cubierta”.
Las personas interesadas en conocer el proyecto pueden acercarse a la planta alta del mercado donde se encuentran expuestas las infografías del mismo.