Este mediodía se presentó de manera oficial y ante los medios en el Salón de Plenos del Concello de A Guarda, la segunda edición de la Volta Ciclista ao Baixo Miño, que organiza el Team Oiense, tras el éxito de la primera edición en 2023, y que echará a rodar en la mañana del domingo 2 de junio.
La II Volta Ciclista ó Baixo Miño, es una prueba de carácter nacional 1.12.5, puntuable para el Ránking nacional RFEC, y la segunda de las pruebas de la Copa de Galicia de Estrada del 2024, reservada para ciclistas de categorías Élite y Sub23.
Al acto de presentación han asistido el Alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, el Concejal de Deportes, Celso Rodríguez, el Concejal de Hacienda, Óscar Alonso, el Concejal de Vías y Obras, Isidro Lomba, el Técnico de Patrimonio, Miguel Reboredo, el Jefe de la Policía Local, Pablo Álvarez, el Técnico de la Federación Galega de Ciclismo, Jacobo Ucha, y el Concejal de Eventos Deportivos, Organizador de la carrera y Presidente del Team Oiense, Aser Estévez.
Haciendo honor a su denominación, la Volta ciclista volverá a recorrer la totalidad de la comarca del Baixo Miño en la mañana del domingo 2 de junio, y los cinco concellos. El pelotón saldrá de la cima del Monte Trega en A Guarda, sobre las 10 horas, de manera neutralizada, y la carrera empezará en el barrio de A Cruzada, cogiendo el pelotón la PO-352 rumbo a Camposancos, para regresar de nuevo al centro urbano de A Guarda.
A continuación, tras abandonar el centro urbano, los ciclistas cogerán la PO-552 para hacer el valle de O Rosal y regresar de nuevo a la vila guardesa por la PO-354, donde estará la primera de las metas volantes en la Alameda.
El pelotón cogerá la PO-552 hasta Tui, en cuyas calles estará el primer esprint especial, y abandonando el centro tudense, los ciclistas ascenderán por la estrada PO-340, el Alto de San Antoniño, primer puerto puntuable, de tercera categoría, para descender a Tebra y llegando al centro de Tomiño, donde estará ubicada la segunda de las metas volantes.
De regreso hacia el sur, los ciclistas tomarán rumbo hacia O Rosal por la PO-354, donde estará situado el segundo de los sprines especiales, y desde aquí, la serpiente multicolor irá a Loureza, para ascender el Alto de Torroña por la EP-2202, segundo puerto puntuable, de segunda categoría, y tras el descenso de A Valga por la EP-3202, los ciclistas llegan a Oia, lugar de la tercera de las metas volantes, y regresarán por la carretera PO-552 paralela al Atlántico, para encarar los kilómetros decisivos con la subida final al Monte Santa Trega, de segunda categoría, y lugar de la meta de la Volta Ciclista ao Baixo Miño este 2024.