ALFREDO

La secretaria Xeral para O Deporte, Marta Míguez, participó en el día de hoy en la presentación de la temporada 2018 de la Liga Galega de Traiñeiras que comienza el próximo 16 de junio en Baiona y destacó “la tradición de un deporte autóctono vinculado a nuestra idiosincrasia, a nuestro arraigo y a nuestra cultura”.

De este modo recordó como hace ya más de dos siglos “los marineros del mismo barco se afanaban en remar más rápido que el resto para ser los primeros en llegar a tierra y vender su pescado a mejor precio que el resto”. Así, Marta Míguez describió un deporte que nace del “esfuerzo colectivo y la rivalidad sana de los pueblos costeros gallegos” y que ahora se trasladó a la mayor parte de los puertos gallegos cada fin de semana.

En lo tocante a la evolución de este deporte, Míguez destacó la mayor presencia femenina ya que en este momento las mujeres suman casi el 30% de las licencias de la Federación Gallega de Remo. No obstante, la secretaria general mandó un mensaje a todas las mujeres “que quieran hacer deporte para que se animen a coger el remo y practicar un deporte del más tradicional en contacto con la increíble naturaleza de una tierra llamada Galicia”.

En la temporada 2018 que comienza ahora, 26 clubes están inscritos en la Liga Galega de Traiñeiras. Doce de ellos en la Liga A :Samertolameu, Vilaxoán, Amegrove, Rianxo, Ares, Bueu-Teccarsa, Puebla, Mecos-Mondariz, Coruxo, Castropol, Chapela y Meira en la Liga A. Otros nueve na Liga B: Muros, Cedeira, Vila de Cangas, Esteirana, A Cabana-Ferrol, Salgado-Perillo, Virxe da Guía, Cabo da Cruz y Mugardos en la Liga B. Y seis más en la Liga Feminina: Cabo de Cruz, Vilaxoán, Mugardos, Náutico Riveira y Salgado-Perillo.

Al acto de presentación en la carabela La Pinta, acudió también el alcalde de Baiona Ángel Rodal, que descubrió el trofeo de la Liga Gallega de Traiñeiras 2018.