Presentan los estudios de trazado para el nuevo acceso al puerto de A Guarda
Los tres trazados presentados para el nuevo acceso al puerto de A Guarda

Esta mañana tuvo lugar en la Casa de los Alonso la presentación de los estudios de trazado del proyecto de construcción del nuevo acceso al Puerto de A Guarda.

Al acto acudieron el alcalde del Concello de A Guarda, Antonio Lomba; el ingeniero redactor del documento, Francisco Javier Zubía; el diputado provincial de Cooperación, David Regades; y el diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez.

El regidor local quiso destacar, antes de dar comienzo a la presentación de los distintos trazados viables propuestos, “que este es el primer paso en firme hacia elaboración de un proyecto de ejecución que permita la construcción de una carretera que facilite el acceso del tráfico pesado al puerto guardés”.

En esta línea, Antonio Lomba subrayó la vinculación entre este nuevo proyecto y el plan de humanización de la calle Concepción Arenal, toda vez que el nuevo acceso sur al puerto permitirá descongestionar el centro de la villa y que “los vecinos disfruten de las calles” y no sufran las consecuencias del paso del tráfico portuario por el casco urbano.

Se necesita hacer una nueva infraestructura para que A Guarda tenga un acceso digno”, afirmó Uxío Benítez, que señaló la necesidad de que la Xunta de Galicia se involucre en el proyecto, toda vez que la zona portuaria es competencia de la Administración autonómica. David Regáis destacó la importancia del proyecto, señalando lo de hoy como “un día histórico” en el que se de la solución a una problemática de largo recorrido en A Guarda.

El ingeniero presentó las tres propuestas viables para realizar la nueva carretera que permita el acceso del tráfico pesado a la zona portuaria, con distintos enlaces entre la carretera PO-552 y el paseo marítimo de A Guarda. Desde el Concello de A Guarda se valora como “más interesante” la alternativa que incluye una vía paralela a la PO-552 y al paseo marítimo, con enlaces en las zonas de Santa Catalina y Fonte Quente (trazado naranja en la imagen), pues esta no afectaría al carácter humanizado del que disfruta el paseo en la actualidad y permitiría la expansión urbana hacia esa zona.

El presupuesto medio total conseguiría, de forma aproximada y según se establece en los estudios de trazado, los 2.700.000 euros, un coste que se espera sea asumido conjuntamente por el Concello de A Guarda, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

El estudio será enviado próximamente a la Xunta para que los órganos autonómicos competentes en la materia elaboren los informes sectoriales que correspondan. A partir de esos informes, se decidirá cuál es el trazado que se deberá acometer y se elaborará el proyecto de ejecución. El proceso, que puede prolongarse durante años, será llevado desde el Concello con la “mayor celeridad posible”, esperando tener listo el proyecto de ejecución durante el año 2018.