6 poemas 6. Homenaje a Federico García Lorca
PORTADA DEL LIBRO // 6 poemas 6. Homenaje a Federico García Lorca

El Instituto de Estudios Miñoráns, IEM, presenta a las 20:30 horas de esta tarde en el aula Ponte de Rosas de Gondomar, el libro colectivo “6 poemas 6. Homenaje a Federico García Lorca”.

Se trata de un homenaje a los 6 poemas gallegos del poeta granadino, poemario que contribuyó a prestigiar la literatura gallega del siglo 20 dada la importancia literaria del autor y su universalidad. Pero también es un homenaje a Ánxel Casal, el editor, con quien el poeta compartió la aventura de dar a luz este libro y otra aventura incomprensible y trágica: su asesinato en agosto de 1936, unidos para siempre jamás por una misma fecha. Y, no podía ser de otro modo, este libro es también un homenaje al editor.

La idea de Suso Díaz, compartida con Helena Villar Janeiro, era reeditar los 6 poemas de Lorca con nuevas aportaciones que les hicieran homenaje, para lo cual consiguieron reunir 6 grupos de 6 poetas cada uno. Cada grupo apadrinaría uno de los poemas y haría una composición comunitaria inspirada en él; además, con la misma inspiración, cada poeta acercaría su propio texto. En total 42 nuevos poemas para Lorca. Al final, una composición colectiva mediante un acróstico con estas letras capitales: A ÁNXEL CASAL EDITOR DE SEIS POEMAS GALEGOS. 36 letras, 36 poetas, 36 versos para quien tanto hizo por las letras gallegas en una situación nada fácil.

Podéis ver una información sobre todos los participantes en la página http://www.susodiaz.gal/search.

El acto de presentación participarán Marta Dacosta, Pepe Cáccamo, Alegría Costas, Miriam Ferradáns e Irene Silva, que ilustrarán a los asistentes sobre la gestación de este original e importante libro y recitarán algunos de sus poemas.