Tomiño sigue dando pasos adelante para conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por Unicef, que reconoce la labor de los municipios a favor de mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, su participación activa en la vida municipal y la promoción e implantación de políticas locales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

En ese camino, Tomiño viene de celebrar su primer Consejo de la Infancia y de la Adolescencia, en el que participaron 7 jóvenes, aunque hay más personas interesadas que se irán incorporando en las próximas reuniones. En este primer encuentro, los participantes revisaron las más de 20 demandas recogidas durante el campamento urbano de verano y acordaron tratar cómo prioritarias tres peticiones concretas.

Por un lado, la puesta en marcha de más actividades de cine al aire libre, incluso contemplando la posibilidad de la creación de un cine. Por otra parte, los jóvenes reclamaban que se hagan más acampadas y que se amplíe a más cursos la actividad de Turonia, un campamento urbano con distintas actividades y salidas para conocer el municipio.

Por último, el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia acordó también realizar charlas sobre bullyng, machismo, consumo de drogas y LGTBI y dar prioridad a los arreglos de los parques públicos y al cambio del suelo de la pista de skate de Goián que “no es adecuado”.

El acta recoge que “cuándo se planifique la realización de las obras es bueno tener en cuenta la opinión y demanda de adolescentes que conocen las características necesarias para un uso óptimo”.

La próxima reunión se establecerá para el mes de enero, el miércoles 17 (18.00 horas) o el sábado 20 (17.00 horas) en función de en que fecha pueda participar el mayor número de asistentes posibles, ya que en este primer encuentro hubo muchos jóvenes que no pudieron asistir por incompatibilidad horaria. Será en ese próximo consejo en el que se decida la organización y se valoren los contenidos del reglamento interno.