331 servicios y 2.777 horas. Eso fue lo que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tui realizó a lo largo del año 2023. Doce meses en los que estos voluntarios prestaron su colaboración desinteresada a la ciudadanía siendo requeridos en su mayor parte a través del 112, de la Policía Local, del Concello o entidades locales.

Con cinco nuevas incorporaciones, esta Agrupación cuenta en la actualidad con 23 voluntarios, de los cuales tres son guardias civiles, dos militares, dos bomberos y una enfermera. El resto de los componentes son ciudadanos que trabajan en diferentes ámbitos, desde un supermercado a una fabrica de piedra, pasando por jardineros, auxiliar de transporte o en el sector de la automoción.

Una vez más los accidentes de tráfico centraron la mayor parte de los servicios con 117 intervenciones, además de 31 incidencias de la circulación. También fue requerida su intervención en 17 ocasiones por la presencia de animales sueltos, en 14 por la retirada de árboles, 5 accidentes laborales, 1 incendio forestal, 16 incendios urbanos, 2 búsquedas de personas desaparecidas, 10 servicios sanitarios y 21 por incidencias varias, como la retirada de carteles, tejas, inundaciones, etc.

Además, estos voluntarios colaboraron el año pasado en 58 eventos culturales y 33 deportivos. También ofrecieron dos charlas de primeros auxilios en los colegios del municipio y realizaron 4 simulacros de incendios y de naufragio.

Por otra parte, hace falta destacar la recaudación de fondos organizada por esta Agrupación de Voluntarios a favor de las asociaciones Un Máis y Síndrome de Deleción 1p36.