El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 233.741 euros (IVA incluido), el contrato de obras: “Construcción de una pasarela peatonal para el Camino Portugués de Santiago. Autovía A-52, km 306,000 enlace de O Porriño”. 

Esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina parte de los fondos NextGenerationEU en mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

La pasarela tiene por objeto establecer un itinerario seguro que permita el paso de los peatones, principalmente peregrinos, sobre el ramal entre la autovía A-52 y la carretera N-550.

Características técnicas

La pasarela consta de tres tramos cuyas luces (distancia entre pilares) serán de 8, 11 y 8 metros y salva un gálibo de 5,50 m.

El tablero dispone de un ancho útil de tres metros y una pendiente longitudinal del 3,5 %, cumpliendo la normativa vigente en materia de accesibilidad. Su estructura está formada por dos vigas metálicas longitudinales y una serie de vigas transversales sobre las que apoya un forjado de chapa colaborante.

Para acortar el acceso a la pasarela peatonal se contempla también la ejecución de una escalera que permita al peatón salvar el desnivel mediante la utilización de este camino alternativo, así como el levantamiento y sustitución de la barandilla existente en la zona de proyecto.