El candidato del PP al Congreso por la provincia de Pontevedra, Julio García Comesaña, y el presidente provincial del partido, Luis López, reclamaron este jueves una mayor atención del Gobierno de España a Tui, destacando su importancia como ciudad fronteriza y motor económico del sur de la provincia.
Ambos realizaron un recorrido por la feria semanal y conversaron con vecinos, acompañados por el presidente local del PP, Nico Montes, y otros miembros de la agrupación.
Comesaña criticó lo que considera una falta de respuesta del Ejecutivo central a las necesidades del municipio y denunció «o tempo perdido» en diferentes proyectos. Entre las principales demandas señaló la liberalización de la AP-9, cuya conexión considera fundamental para Tui, y la mejora de la cobertura de Internet y telefonía móvil.
En este último ámbito, aseguró que 3.371 vecinos de Tui todavía no disponen de una conexión a Internet con velocidad y calidad adecuadas. También reclamó actuaciones para mejorar el estado del río Miño, incluyendo el dragado y la eliminación de especies invasoras, así como medidas que faciliten la situación de los trabajadores transfronterizos.
El candidato popular añadió las dificultades derivadas de la falta de planificación de las obras ferroviarias en los tramos Redondela-Guillarei y Guillarei-Ourense, que, según señaló, perjudican la utilización del tren por parte de los vecinos.
«Despois das grandes cidades da provincia, Tui é posiblemente […] o concello de Pontevedra que máis necesitaba do Goberno de España», afirmó Comesaña, quien pidió que la ciudad reciba mayor atención por su relevancia histórica y socioeconómica. Por su parte, el presidente provincial del PP, Luis López, solicitó la confianza mayoritaria de los tudenses en las elecciones del próximo 29 de noviembre y defendió la colaboración entre Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.
«O que lle convén ao Baixo Miño, á provincia e a Galicia é un tándem Rueda-Feijóo», manifestó. López consideró que un Gobierno central presidido por Feijóo permitiría, a su juicio, mejorar la coordinación con la Xunta y atender las necesidades de Galicia. «Se os galegos empuxamos a Feijóo ata a Moncloa, podemos facer que todo se aliñee a favor das nosas necesidades, intereses e investimentos», concluyó.
