El Concello do Porriño se convirtió hoy en un espacio de memoria, reconocimiento y reivindicación con la celebración del acto central del 8M, organizado por la Concejalía de Igualdad, en el marco de la campaña municipal “8M, 365 días”. Numerosos vecinos y vecinas se acercaron hasta el Concello para sumarse a este homenaje, que puso en valor a lucha histórica de las mujeres y la importancia de seguir trabajando por la igualdad real, no solo cada 8 de marzo, sino todos los días del año.

La jornada dio comienzo a las 12:00 horas con la presentación del libro “Corpo Nómade”, de Tere Ríos Noya, reconocido con el Accésit del XVII Premio de Poesía Erótica Isla de Sisargas. La autora estuvo acompañada de un recital poético con música de guitarra, creando un clima íntimo y reivindicativo que sirvió de preludio a la lectura del manifiesto institucional.

A las 12:15 horas llegó uno de los momentos más especiales de la jornada: la lectura del Manifiesto del 8M, que este año corrió a cargo de tres mujeres centenarias de O Porriño, acompañadas por representantes de la corporación municipal. Este gesto simbólico sirvió para rendir homenaje a sus vidas, marcadas por el esfuerzo, la entrega y la lucha cotidiana, poniendo en valor la huella que dejaron en la villa y el ejemplo que siguen representando para las nuevas generaciones.

Juana Da Cruz (Juaniña), costurera de referencia en toda la comarca, reconocida por su habilidad para crear diseños innovadores en una época en la que ser mujer y atreverse a innovar no era fácil; Carmen González Rodríguez, vecina de Cans, que a los 97 años acaba de publicar sus memorias, convirtiéndose en un referente de que nunca es tarde para compartir su propia historia; y María Dolores Quiroga (Lolita), maestra de vocación y de corazón, que contribuyó la educación de generaciones enteras de porriñeses desde el Colegio Hermanos Quiroga. Sus palabras, llenas de emoción, sabiduría y dignidad, emocionaron a las personas presentes e hicieron visible el legado silenciado de tantas mujeres a lo largo de la historia.

La concejala de Educación e Igualdad, Carolina González Costas, destacó durante su intervención que “hoy recordamos que la igualdad no es una conquista definitiva, sino un camino que debemos recorrer cada día, de manera colectiva, desde las administraciones, los colegios, las familias y la sociedad en su conjunto.

A continuación, la Concejalía repartió rosas moradas entre las mujeres asistentes como símbolo de su papel fundamental en la sociedad. El acto se cerró con una vídeo reportaje conmemorativo protagonizado por mujeres porriñesas de todas las edades y ámbitos: desde las concejalas del gobierno local hasta deportistas, estudiantes, empresarias y trabajadoras de la industria. Todas ellas, con su voz y testigos, dejaron claro que el futuro de O Porriño se construye desde la igualdad y con las mujeres como protagonistas.

«Las mujeres de O Porriño somos quien de construir nuestro futuro», se proclamó en el vídeo, que finalizó con un mensaje claro: el 8M es una cita imprescindible, pero la lucha por la igualdad en O Porriño se escribe todos los días del año, en los colegios, en los centros de trabajo, en los hogares y en la calle.

Antes de dar por finalizado el acto, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, subrayó la importancia de visibilizar el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del municipio: “Las mujeres de O Porriño fueron, son y serán clave en el avance social, cultural y económico de nuestra villa. Sin su aportación, O Porriño no sería lo que es hoy”. Reafirmó también su compromiso con el objetivo de construir un Porriño más igualitario y libre de violencia machista.

La emotiva jornada concluyó con un fuerte aplauso colectivo, símbolo de la unión de todo un pueblo decidido a seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, más justa y libre de violencias.