O Rosal se prepara para vivir una nueva edición del Trail Adventure Muíños do Folón, una prueba que no sólo desafía la resistencia de los corredores, sino que sumerge a todos los participantes en un entorno natural de espectacular belleza.
Este domingo 23 de febrero más de 600 deportistas llegados de 12 provincias de España y del norte de Portugal disputarán esta exigente carrera de montaña. Como novedad, en esta octava edición, el recorrido incluirá un tramo inédito por el mirador del Niño do Corvo, un enclave con una impresionante panorámica de la comarca.
Una combinación de esfuerzo, naturaleza y solidaridad, con la que O Rosal se reafirma como un referente del trail running en Galicia. La carrera comenzará a las 10:00 horas con la salida desde la Praza do Calvario de la prueba larga, la Advance, de 21 km y 1.000 metros de desnivel por los montes de O Rosal. Un poco más tarde, a las 10:45 horas saldrá desde el mismo punto la versión Adventure, de 12 kilómetros y 500 metros de desnivel.
La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacó la importancia “dunha proba xa consolidada coa que cada ano poñemos en valor a natureza e o patrimonio ligados ao turismo deportivo. Esta proba polos muíños do Folón non só pon en valor estas xoias patrimoniais, senón que reflicten tamén o noso compromiso cunha actividade sostible que favoreza a calidade de vida e que potencie o noso paisaxismo”.
Por su parte, el concejal de Deportes, José Carlos Martínez Crespo, subrayó “o rotundo éxito desta carreira, que cada ano supera o seu teito de persoas inscritas e bate récords de participación. Aos seus inicios a proba contaba con apenas 300 corredores e corredoras, e hoxe, na súa oitava edición, duplicamos esa cifra. Iso demostra a paixón crecente polo trail e pola nosa contorna natural e a grande importancia desta proba na práctica do deporte ligado á montaña”.
Alcaldesa y concejal participaron en el acto de presentación del trail, en el que estuvieron acompañados por el director técnico de la prueba, así como por representantes de la Comunidade de Montes do Rosal, de los voluntarios que cada año participan en la celebración de la prueba y de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y es que, como cada año, el Trail Adventure Muíños do Folón mostrará su cara más solidaria recaudando fondos a favor de la AECC a través de la venta de merchandising en un stand abierto al público durante la celebración de la carrera.
Desde el Concello quieren agradecer una vez más la colaboración de la Comunidade de Montes do Rosal, de Protección Civil y a los vecinos y aficionados al senderismo que forman parte del grupo de voluntariado activo que recorren los montes para crear nuevas rutas y que cada año el trail sea diferente y un poco mejor.