El Concello de Tui finalizó recientemente las obras de rehabilitación de cinco viviendas municipales situadas en el antiguo cuartel de Caldelas, que se destinarán a alquiler social.
Estas actuaciones supusieron una inversión total de 425.743 euros, de los que el Concello de Tui aportó 175.743,84 euros de fondos propios y el Instituto Galego de Vivenda, IGVS 250.000 euros.
La rehabilitación de las viviendas tuvo en cuenta la eficiencia energética de las mismas desde el aislamiento a la iluminación con luces led, o el sistema de calefacción con aerotermia. En las cinco viviendas fue sustituida la carpintería interior y exterior, y se modernizaron las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad y telecomunicaciones. Cada una de las viviendas fue equipada con mobiliario de cocina y electrodomésticos, y en los baños se instalaron nuevos sanitarios, muebles de lavabo y mamparas de ducha.
Una de las viviendas es adaptada cumpliendo los requisitos de accesibilidad por lo que en la misma se creó una nueva puerta de acceso al garaje en la fachada oeste, se modificó la rampa de acceso y se redistribuyó el interior para garantizar la movilidad.
El edificio, construido en los años 70 para albergar el cuartel de la Guardia Civil de esta parroquia tudense, fue reconvertido en un conjunto residencial en 2007. Con esta nueva intervención, se llevó a cabo una amplia renovación de las viviendas, con el objetivo de mejorar su habitabilidad y eficiencia energética, para destinarlas a alquiler social.