El Concello de Nigrán retiró este domingo cerca de una tonelada de la especie invasora margarita africana en toda la playa de Patos. Guiados por educadores ambientales, una treintena de voluntarios, muchos de ellos participantes en Panxón en el encuentro de la asociación de personas con enfermedad renal Alcer, sacaron cerca de 50 sacos de 20 kg de peso cada uno. Además, los participantes recibieron una breve explicación sobre la flora dunar, su fragilidad y su importancia, así como las especies más representativas y sus amenazas.

Ao igual que realizamos habitualmente actividades de concienciación ambiental como identificación e retirada de lixo das praias, consideramos importante facelo  tamén con especies invasoras como a margarida africana, unha planta moi fermosa que a priori parece inofensiva pero que resulta moi prexudicial para o noso ecosistema”, explica el alcalde, Juan González, quien agradece la labor del voluntariado.

En poco tiempo aumentó la presencia de margarita africana en toda Galicia, encontrándose varios grupos muy extendidos en la playa de Patos y afectando directamente a varias especies raras o amenazadas de las dunas gallegas por competencia de espacio físico y alteración del medio, por eso el Concello decidió intervenir.

La retirada manual o con herramientas de cultivo como rastrillos es una de las mejores opciones para la erradicación de esta especie. Para eso se deben comenzar los trabajos de retirada en el límite exterior de la zona invadida, e ir avanzando progresivamente hacia el interior.

Esta planta es originaria de Sudáfrica (zona del Cabo) y fue introducida para uso ornamental. En Portugal se tiene constancia de su existencia a partir del año 1800 y en Galicia desde 1900. La especie se propaga fácilmente en zonas alteradas costeras y el uso intensivo de los arenales costeros favorece su expansión, ocupando el lugar ecológico de numerosas especies dunares autóctonas. Se comporta cómo invasora en diferentes lugares del mundo, como en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón o América del Sur. En la península Ibérica se encuentra en el litoral cantábrico, atlántico y en menor medida en el Mediterráneo.