Inaugurada en el Paseo Marítimo de Panxón, Nigrán, la muestra ‘Resalire’ del fotógrafo Fuco Reyes, una serie de imágenes contra la estigmatización de la juventud tutelada. La exposición llega a Nigrán en el marco de la campaña #StopOdio, que desarrollan la ONG Igaxes y el Concello de Nigrán, con el apoyo de Brais Méndez, para combatir el odio en la sociedad y promover valores de respeto e igualdad.
«Cada unha destas imaxes é unha ollada ao mundo persoal de cada moza e mozo, que nos leva ás súas vidas, aos seus soños e ás súas inquedanzas. Para entender hai que coñecer, iso fainos máis empáticos», comentó en la inauguración el director de Igaxes, Carlos Rosón. «Estamos moi orgullosos de acoller esta exposición en Nigrán porque a nosa máxima é, precisamente, construír entre todos un municipio amigable no que ninguén se sinta excluído», añadió el alcalde de Nigrán, Juan González.
‘Resalire’ es una exposición de fotografía compuesta por 15 piezas, 15 conversaciones entre fotógrafo y retratado, que recorren el pasado para aproximarse al futuro, a los sueños. Cada una de las imágenes de Resalire es una reflexión íntima entre el fotógrafo y las personas retratadas, que pretende dialogar con el observador para romper con estigmas y perjuicios que pesan sobre las costas de estas jóvenes. Para Fuco Reyes, autor de la muestra, los retratos «teñen o poder de conectar ás persoas con só unha mirada».
Brais Méndez, la ONG Igaxes, el Concello de Nigrán invitan a toda la comunidad a participar y a unirse en la lucha contra el odio y la exclusión social. Detectar el discurso de odio y hacerle frente, fomentar la empatía, evitar el lenguaje ofensivo, hacer un uso responsable de las redes sociales y participar en la construcción de una sociedad más inclusiva son algunas de las acciones que cada individuo puede fomentar.